BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 31 de marzo de 2011

AMLO: LENGUA LARGA Y COLA INTERMINABLE

Desde mediados del 2009, el periodista Jorge Fernández Menéndez realizó un prolijo trabajo de investigación, publicado para el rotativo capitalino Excelsior, titulado ¿De que vive López Obrador?, donde se plantean diversos y muy documentados cuestionamientos con respecto al patrimonio del controvertido "Presidente Legítimo" de nuestro país.
El autor se preguntaba como es posible que el político oriundo de Macuspana contabilice en su haber la existencia de un rancho en el municipio tabasqueño previamee aludido, un condominio horizontal de lujo ubicado en Villahermosa y una mansión situada en Bosques de las Lomas, en la exclusiva sección denominada La Toscana, que incluye alberca, jardines, cancha de tenis y está decorada con lujoso mobiliario estilo minimalista, amén de haber adquirido para su nueva esposa (venezolana por cierto, lo que confirma la exquisitez de sus gustos.
¿Porqué no desposó alguna integrante de las etnias que tan acaloradamente dice defender? Lo anterior demuestra que la injerencia chavista en el partido del sol azteca que otrora acaudilló era solo un infundio) y su parentela tres casas en el exclusivo fraccionamiento Bosques de la Angelópolis, cada una valuada en cuatro millones de pesos, mismos que fueron pagados de contado en todos los casos, sin omitir mencionar que sus padres políticos son propietarios del restaurante Bakalar ubicado en la 29 sur número 3512 de la capital poblana y que fue recientemente objeto de costosa remodelación.
De igual modo, no es posible pasar por alto que para desplazarse en sus periplos ya no utiliza el famoso tsuru blanco sino lujosas camionetas, que sus hijos estudiaron en buenas escuelas (¿no que partidario de la honrada medianía que proporciona la retribución?, ¿Qué no es buena la educación pública?) y al menos uno de ellos en el extranjero (¿no que nacionalista a ultranza?) y que trabaja para la procuraduría de justicia capitalina (a él si le hizo justicia la revolución), todo ello independientemente de que uno de sus cuñados que hasta no hace mucho no tenía ni un petate donde caerse muerto, en la actualidad es un millonario proveedor de equipo de cómputo para los gobiernos del Distrito Federal, Zacatecas y Michoacán (cabe destacar la coincidencia de actitudes con Juárez, el ídolo del tabasqueño que igualmente otorgó provechosos empleos en sector público a su parentela política e hijos).
Mencionamos esto, porque las cuentas no ajustan si tomamos en consideración que como presidente legítimo (¿?) se arrogó un sueldo de sesenta mil pesos mensuales, misma remuneración que devengaba cuando fungía como jefe de gobierno capitalino y aun estimando una remuneración análoga cuando fue presidente del sol azteca, la verdad es que no es posible explicarse esta versión moderna de la multiplicación de los panes y los peces, máxime que López Obrador es un hombre que siempre había desempeñado cargos de segunda importancia en su estado natal y al que no se le conocen luces suficientes para impartir conferencias, a sabiendas del menguado éxito de su obra editorial referente al proyecto alternativo de nación, no proporciona asesorías a ninguna entidad conocida, no integra la plantilla docente de ninguna escuela o universidad pública o privada (sus méritos académicos son en extremo cuestionables), no fue legislador, no posee ninguna empresa, ni escribe para ninguna publicación académica, cultural, política o periodística.
Aun suponiendo una frugalidad espartana para ahorrar, es obligado preguntarse como pudo allegarse bienes semejantes. Igualmente trascendente es cuestionarse si paga impuestos por todas sus posesiones y el monto que sus contribuciones al fisco importan. Su quehacer como presidente legítimo si bien establece una retribución por sus labores (¿?) no puntualiza con claridad meridiana su estado patrimonial antes, durante y después de su autonombramiento.
El político de la chontalpa es uno más de los modelos de los que cantan loas a la morigeración y la modestia y hacen todo lo contrario. Es uno más de los casos de funcionarios ricos para una población depauperada. Tampoco ha aclarado el señor López el importe y la cuantía, así como el origen y nacionalidad de los donativos recibidos para financiar su movimiento. ¿Cómo podrá saber la ciudadanía (de perdida sus cada vez mas escasos seguidores), que los recursos fueron correctamente aplicados?
Andrés Manuel López Obrador nos debe muchas explicaciones a los mexicanos. Cada vez que arremeta contra los ricos, contra los poseedores del gran capital, cabría recordarle que alinea en ese equipo, por más que se esfuerce en hacernos creer en la sencillez de su modo de vida. Esos incorruptibles son quienes suelen darnos los más escandalosos ejemplos de corrupción y envilecimiento. Ojalá no falle la memoria al pueblo a la hora de elegir. ¿Estaríamos peor con López Obrador?, ni duda cabe.

René Bejarano "El Señor de las Ligas"
AMLO Y SUS MANSIONES
Onésimo Herrera-Flores, meses antes que Fernández Meléndez, ya cuestionaba la incongruencia del tabasqueño, protector de René Bejarano, mejor conocido como "El Señor de las Ligas". En su momento AMLO, el hoy misterioso propietario de mansiones, informó que su partido le pagaba, como presidente legítimo, 60 mil pesos mensuales, pero las cuentas no encajan. ¿Con 60 mil pesos mensuales puede mantener por lo menos cuatro casas? En una vive con los hijos de su primer matrimonio, en otra, mucho más lujosa, con su nueva esposa. La mansión de "La Toscana" está dentro de Bosques de las Lomas y es el lugar más caro de esa colonia. Por esta impresionante mansión pagó más de 20 millones de pesos, incluyendo obra, alberca, cancha de tenis, jardines y exquisito mobiliario minimalista.

Ahí vive con su mujer venezolana y el hijo de ambos. Tienen una seguridad impresionante (también cara y escogida) en donde nadie se puede siquiera acercar, a menos que sea invitado. Con las inundaciones, se supo que tiene un condominio horizontal de lujo en Villahermosa y que estaba en ampliación y remodelación y tiene por lo menos otra propiedad, un rancho, en Macuspana, también en Tabasco.
Hace tiempo que López Obrador no utiliza el modesto Tsuru blanco, se mueve en camionetas blindadas. Sus hijos han tenido la fortuna de ir a buenas escuelas, uno de ellos por lo menos ha estudiado en el extranjero y trabaja en la Procuraduría capitalina. ¿Pero… de qué vive López Obrador?
No se trata de ahorros porque nunca en su vida trabajó en el sector privado o ha sido un profesionista exitoso en algún ámbito. Luego de la universidad, trabajó en el Gobierno Federal en posiciones muy modestas, de allí se fue a Tabasco, tuvo cargos medios en el gobierno estatal y fue por un periodo presidente del PRI en esa entidad. Cuando abandonó esa posición, por diferencias con el gobernador Enrique González Pedrero, estuvo un año fuera de toda actividad (cuando permaneció un tiempo en Cuba) y reapareció ya como candidato del entonces naciente PRD en su estado: hace 20 años, en 1988.
Desde entonces y hasta el 97, su ocupación fue ser dirigente opositor, no tuvo ningún trabajo remunerado. Ese año se convirtió en presidente de su partido, y en 2000 fue Jefe del Gobierno capitalino hasta 2005, cuando volvió a ser candidato.
En el GDF dice que percibió un salario máximo de 60 mil pesos mensuales. No es ni fue jamás legislador, no escribe, no ofrece conferencias, no pertenece a ninguna institución académica, ni a una organización pública. No da asesoría a ninguna empresa u ONG, no tiene ninguna empresa, se supone que no recibe ingresos de ninguna otra fuente, ¿de qué mantiene sus mansiones?
Por supuesto, no es el suyo un caso único, pero sí asombra que, sin haber aclarado jamás algunos de esos y otros capítulos de su vida, López Obrador se quiera convertir en inquisidor de muchos otros, acuse, descalifique, se burle y se queje.
Tiene derecho López Obrador a defender su vida privada, lo que desconcierta es que una y otra vez utilice la vida privada de los otros, de sus adversarios, para justificar posiciones políticas, sin responder siquiera preguntas tan sencillas como: ¿de qué vive?, ¿quién lo mantiene?, ¿paga impuestos?
Si se considera a sí mismo presidente legítimo, ¿hay algún mecanismo de transparencia que permita acceder a esos datos y verificar si son ciertos, como ocurre con cualquier otro funcionario público? Durante su gobierno en el DF, el manejo de los recursos se dio en la mayor opacidad. Hoy no es diferente.
AMLO y sus mansiones son un misterio, empero muy evidente.
¿Dónde quedaron los dólares producto de las extorsiones de René Bejarano a Carlos Ahumada y a otros empresarios? ¿Por eso lo protege AMLO?



1 comentario: