BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 24 de marzo de 2011

MANUAL CONTRA EXPRESIONES MACHISTAS


El gobierno mexicano lanzó un manual antimachismo con el cual se busca que los funcionarios eliminen de su lenguaje expresiones sexistas.
El documento, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, plantea desterrar frases como "si quería trabajar, ¿para qué tuvo hijos?" y el uso de genéricos masculinos como "los ciudadanos acudieron a votar".
El texto también propone evitar el uso de una expresión muy mexicana que consiste en llamar "vieja" a la esposa o a las mujeres en general y otros dichos más comunes como decir "la mujer de Pedro", porque denota posesión.
Según el diario "Reforma", el documento se distribuirá a funcionarios de todo el gobierno federal para que lo hagan suyo.
"Es muy común que, sin saber el género de las personas a las que nos referimos, usemos el masculino", dice el texto. "O lo más incoherente aún que, sabiendo que se trata de una mujer, utilicemos el masculino en adjetivos y profesiones", agregó.
Por ello, pide que se use el femenino en profesiones como jueza, aunque advierte que en algunos casos el significado de las palabras puede cambiar dependiendo del género: no es lo mismo decir "hombre público" que "mujer pública", que estaría asociado a las prostitutas.
También recomienda evitar frases como "los poblanos (habitantes de Puebla) tienen un buen nivel de vida" y cambiarlas por otras como "el nivel de vida en Puebla es bueno".

Manual Para el Uso No Sexista del Lenguaje

El manual fue escrito por una persona que lucha contra la violencia en contra de las mujeres. En su introducción el manual se describe a sí mismo como una herramienta para familiarizar trabajadores públicos federales con el uso de estrategias no sexistas en el idioma español. Este manual encara y elimina frases como: “si querías trabajar, ¿por qué tuviste hijos?” o “calladita te ves más bonita”.
  • La Secretaría de Salud reportó que 4 de cada 10 mexicanas que acuden a los servicios públicos de salud han sido agredidas por su pareja en algún momento de sus vidas (Segunda Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres)
  • 3 de cada 10 mexicanas viven algún tipo de violencia —física, sexual, sicológica y económica—, por parte de sus actuales parejas
  • El 60% de las mujeres que acuden a clínicas y hospitales públicos sufren violencia dentro y fuera del hogar
    • La brecha laboral entre hombres y mujeres muestra que ellas ganan en promedio entre 13% hasta 23% menos salario que un hombre realizando la misma labor y estando, en muchos casos, más capacitadas (CDHDF)
    • Más de 30 millones de mexicanas han sufrido alguna forma de violencia el año pasado y más del 80% de los asesinatos de mujeres ocurrieron en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario