BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 29 de marzo de 2011

ASESINAN A HIJO DE PERIODISTA DE PROCESO

Javier Sicilia, de luto...
Un hijo del periodista mexicano Javier Sicilia, colaborador de la revista Proceso, fue encontrado muerto en un vehículo Honda, tipo Civic, junto a otros seis cadáveres, en la calle Brisas de Tampico, del municipio de Temixco, en Morelos, confirmó este lunes la Procuraduría General de Justicia del estado.
El cuerpo de Juan Francisco Sicilia Ortega, y el  de otros cinco hombres y una mujer, fue encontrado la mañana de este lunes con cinta canela enrollada en el cráneo, la cara, las muñecas y los tobillos, aseguró el procurador de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez.
Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años, nació en el Distrito Federal y vivía en Cuernavaca, según indicó el procurador. 
Las autoridades suponen que las víctimas fueron asfixiadas porque no se encontraron huellas de tortura, señaló la agencia EFE. 
Junto a los cadáveres se encontró un mensaje presuntamente escrito por un grupo del crimen organizado, de acuerdo con un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, citado por EFE. Hasta el momento, la Procuraduría de Morelos sólo ha identificado a seis de los siete cuerpos.
Javier Sicilia, padre del joven fallecido, es colaborador de la revista mexicana Proceso, que aborda de forma habitual asuntos relacionados con el narcotráfico y la política. En 2009 obtuvo el Premio Aguascalientes de Poesía por la obra Tríptico del desierto.  
Decenas de personas, entre familiares y amigo del poeta Javier Sicilia,se manifestaron este lunes a las puertas del Palacio de Gobierno de Morelos para exigir el esclarecimiento del crimen, indicó Notimex.
Entre los presentes se observaron artistas plásticos, integrantes de asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y actores políticos, quienes colocaron ofrendas florales y veladoras en la entrada del Palacio, agregó la agencia de noticias. Los reunidos realizaron la lectura de un poema dirigido al hijo del escritor y poeta.
La población de la localidad está convocando a una marcha "de repudio contra la inseguridad", prevista para este martes por la mañana.
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato a la presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, en el momento en que Carmen Aristegui dio a conocer la noticia en CNN. "Es muy lamentable y triste lo que está pasando en el país", señaló Obrador.
Desde hace aproximadamente dos años, Morelos ha registrado un aumento de la violencia, que se atribuye a organizaciones como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
En diciembre de 2006, al asumir el poder, el presidente Felipe Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia apoyados por el Ejército y la Marina. Hasta la fecha, más de 34,000 personas han muerto en hechos relacionados con el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario