BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 18 de marzo de 2011

¿LUCHA CONJUNTA O INVASIÓN A LA SOBERANÍA?


Los senadores de la República reprobaron el rumbo de la política exterior de México y reprocharon airados a la jefa de la diplomacia la actitud de supeditación del país en la relación con Estados Unidos, por la tibieza o complacencia con la que el gobierno federal ha reaccionado frente a operaciones que violan la soberanía nacional bajo el argumento de la cooperación binacional en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Al comparecer ante el pleno del Senado, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reviró que México no ha perdido liderazgo ni acepta imposiciones de ningún país que afecten la soberanía. Reconoció que con Estados Unidos hay una relación compleja, e "irritantes" que han derivado en reclamos por la vía diplomática en temas preocupantes, como ocurrió al rechazar las declaraciones de Robert Mueller, director del FBI, quien el miércoles pasado cuestionó el éxito de la lucha antinarco.
Sobre los tópicos que dominaron la comparecencia, la funcionaria defendió que los sobrevuelos de aviones no tripulados de Estados Unidos no violan la soberanía nacional, y que es facultad del Ejecutivo autorizarlos. Respecto a la operación Rápido y furioso, afirmó que si las investigaciones confirman que se toleró el tráfico ilegal de armas al país, se exigirá al gobierno de EU que se aplique la ley contra los responsables.
Sin embargo, después de más de tres horas que duró la sesión, la ex canciller Rosario Green lamentó que Patricia Espinosa haya sido incapaz de responder las preguntas de los senadores: "Siempre es lo mismo. Trae sus hojitas escritas machaconamente. No pudo decir al senador determinado, o a este otro, no pudo, porque trae un script, porque no puede salirse de la línea, si no el Presidente les dará un pescuezón".
Al final, sólo los panistas intentaron cobijar a la funcionaria.
Se vulnera soberanía: legisladores
Los partidos de oposición fueron los primeros en fijar su posición. Criticaron con dureza y reprobaron la forma en que se ha conducido la política exterior. También pidieron que se aclare la situación del embajador estadounidense Carlos Pascual, quien al parecer ha dejado de ser un interlocutor válido, y que tiene acceso a información privilegiada, como lo muestran cables de WikiLeaks. En este punto, la canciller se limitó a decir que estas filtraciones sí afectaron la relación con México.
Ricardo Monreal, coordinador del PT, acusó que la política exterior de México "es un desastre y se encuentra en el suelo". Criticó que "la tolerancia de la cancillería a las operaciones ilegales no son muestra de una relación bilateral de cooperación. Son una muestra de una actitud subordinada y pusilánime. Es similar a la de una colonia militar ocupada: no hay una cancillería, sino una mensajería de trámites".
La ex canciller Rosario Green, a nombre del PRI, criticó que en la relación bilateral "nunca antes se había entregado tanto por tampoco y con resultados tan mediocres. Lo que no se entiende son los motivos para vanagloriarse". Sobre todo, dijo, cuando México ha actuado "con tibieza" ante casos como la operación Rápido y furioso.
El coordinador de Convergencia, Dante Delgado, dijo que a la canciller "le ha tocado bailar con la más fea. Le toca a usted la responsabilidad de corregir los errores, la falta de moción y compromiso con la Patria de un Ejecutivo federal que viola todas las normas de comportamiento diplomático".
México controla sobrevuelos: SRE
Llegó el turno a una nerviosa Espinosa Cantellano para responder a las críticas. Dijo que "en la relación con Estados Unidos, como con ningún país del mundo, México no acepta imposiciones, México no acepta ningún tipo de condicionamientos que vulneren la soberanía y el interés nacional", y en varias ocasiones repitió que el país es respetado y reconocido en el mundo.
Reconoció que en la relación bilateral "estamos atravesando momentos complejos que corresponde abordar con seriedad. No podemos negar que existen irritantes como en el pasado; hay situaciones difíciles, como se ha tenido a lo largo de la historia con Estados Unidos, que deben ser ahora abordadas de manera prioritaria".
Sobre los sobrevuelos de aviones no tripulados de EU en el espacio aéreo nacional, se reservó los detalles operativos por cuestiones de seguridad, pero dejó en claro que están controlados por el gobierno mexicano, y que los aparatos no cuentan con armamento
Dijo que "en ocasiones limitadas y específicas se ha pedido el apoyo de vuelos no tripulados para labores de inteligencia. Se trata de acciones concretas que han sido controladas por el gobierno de México; no es un programa permanente, y fuera de las misiones solicitadas no se permite el ingreso de esos aparatos al espacio aéreo nacional".
Sobre el fallido plan Rápido y furioso, rechazó que México haya callado ante la gravedad del tema. "No hubo un silencio por parte del gobierno, hubo una reacción inmediata. Se trata de una situación seria, y si se confirma que la operación incluyó el trasiego transfronterizo de armas, será inaceptable y exigiremos que se sancione a los responsables con el peso de la ley", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario