BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 14 de marzo de 2011

COMBATIENDO EL BULLYING EN COAHUILA

Andrés Mendoza Salas, titular de la SEC

Con la finalidad de atender las necesidades de los jóvenes coahuilenses, la Secretaría de Educación y Cultura puso en marcha una serie de estrategias que van encaminadas a lograr resultados como la eliminación de la violencia escolar, la depresión, las adicciones, entre otros, informó el profesor Andrés Mendoza Salas.
El Secretario de Educación y Cultura agregó que lo anterior forma parte del Diplomado de Estrategias para Orientación y Atención a los Adolescentes, organizado por la Escuela Normal Superior del Estado y que inició en estos días.
De ahí que 120 maestros de la Región Sureste participan en la especialización de sus conocimientos para lograr detectar conductas antisociales y combatirlas a tiempo en los alumnos de Secundaria, para evitar la violencia escolar, la depresión, adicciones y suicidios, expresó.
Por su parte, el secretario académico de la SEC, Gregorio García Rodríguez, dijo que con el inicio de este diplomado se va a permitir dar a los docentes las oportunidades adecuadas para impactar en sus escuelas, desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida estudiantil.
Enfatizó que la intención ahora es manejar estos diplomados con todos lo maestros de Educación Secundaria, por lo que este inicio de curso tiene la representación de casi la totalidad de las secundarias de Arteaga, Ramos Arizpe, Parras, Saltillo y General Cepeda, con la presencia de 120 maestros que representan a las instituciones de control federal y estatal.
Agregó que este diplomado concluye en abril, y en mayo dará inicio el Diplomado de Tutoría para dar paso en agosto al Diplomado de Consejería, los cuales van ligados, son tres para hacer una especialización certificada por la Escuela Normal Superior del Estado y la SEC.
“No es un ensayo, es un diplomado para que se atienda a los adolescentes, ya que forman parte del Catálogo Nacional de Formación Continua, con valor curricular, en Coahuila y aun fuera del estado”, explicó.
Exhortó a los maestros a lograr el éxito, y les invitó a que pongan su entusiasmo e interés y no sólo tomar lecturas, sino vivenciar y extraer los conocimientos para llevarlos a las escuelas, compartir las experiencias exitosas para hacer estrategias y ponerlas en práctica. 
TWITTER EN ACCION
La Secretaria de Educación y Cultura del Estado de Coahuila anunció la apertura de una cuenta especial en la red social Twitter, para mantener informada a la población estudiantil sobre los hechos violentos en esta ciudad.
El titular de Educación en la entidad, Andrés Mendoza Salas, manifestó que de esta forma se fortalecerá la capacitación en plan de contingencia a los maestros, para que sepan que hacer en estos casos y evitar poner en riesgo a los alumnos.
Dijo que la nueva cuenta oficial en Twitter es Seccoah, reconociendo que ya existen otras instancias gubernamentales que han implementado este tipo de cuentas para informar a los coahuilenses sobre las acciones que se están realizando diariamente.
“Por supuesto, la dependencia a su cargo reconoce el uso de las nuevas redes sociales para difundir información de manera inmediata, así como esta misma vía, puede tener un mal uso para hacer correr rumores y provocar pánico o psicosis social”, expresó.
Mencionó que en los centros educativos se realizan simulacros en plan de contingencia de manera periódica, pero se va tratar de fortalecer esas actividades.
“Normalmente al inicio del ciclo escolar se les da información y capacitación a todos los maestros en todo tipo de contingencias, aunque una situación como esta se sale de esquemas, lo que se hizo es reiniciar este proceso de información, generar un documento de recomendaciones para afrontar estos hechos”, refirió.
Exhortó nuevamente a los padres de familia a mantener la calma, ya que oficialmente no hay suspensión de clases, aunque no se puede negar que en algunos casos, por rumores se causo temor y se tuvo ausentismo.
“Queremos exhortar a los padres de familia a que no se dejen llevar, a que tengan de soporte una fuente fidedigna para evitar que se desencadene todo tipo de problemas”, precisó, aludiendo a los últimos hechos violentos reportados en esta ciudad por parte de la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario