BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 14 de marzo de 2011

VISA TEMPORAL PARA TRANSMIGRANTES (LA PROPUESTA)


El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez llevó a cabo la presentación de la propuesta civil de visa para transmigrantes en su paso por México.
Las organizaciones e individuos que apoyamos esta iniciativa acudimos al Congreso y a la administración pública para que garanticen que las próximas leyes y políticas correspondientes en el tema de migración respondan a la realidad mexicana actual y omitan propuestas ilusorias e inefectivas (como tratar de imponer límites a la migración entre Centroamérica y Estados Unidos). México debe ser fiel a sus acciones y objetivos internacionales en lo que respecta a los migrantes y debe superar el desafío que enfrenta la población transmigrante, al permitirle a este grupo vulnerable contar con un estatus de protección temporal para atravesar el territorio nacional.

VISA TEMPORAL PARA TRANSMIGRANTES (LA PROPUESTA)
Luis Arriaga, director del Centro Prodh, resaltó que “los datos de la CNDH son retomados de las organizaciones que tienen un trabajo directo con las y los migrantes. No se debe deslindar al estado de la responsabilidad para enfrentar adecuadamente esta problemática. Por eso pensamos que como grupo de organizaciones que está impulsando esta propuesta, el estado debe tomar con seriedad esta inciativa”.
Alejandro Anaya, de la División de Estudios Internacionales del CENTRO de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expuso sobre la pertinencia de la propuesta de visa ante la problemática que implicaría esperar un proceso de investigación: “Los órganos internacionales se han quedado muy cortos y recomiendan la investigación. Si esperamos a que haya un proceso el cual genere que los delincuentes digan: “no pues mejor ya no lo vamos a hacer porque hay posibilidades de que nos metan en la cárcel” pues vamos a esperar varios años sentados”.
Raúl Vera, Obispo de Saltillo, resaltó que la emisión de la visa debe tramitarse “antes o en el momento de entrar en territorio mexicano” y que en los casos en que las personas transmigrantes entren a México sin documentación “podrám solicitar la regularización de su status y obtener la visa transmigrante en cualquier momento, sea a inicitativa propia o cuando se interroga respecto de su status migratorio por autoridades mexicanas quienes tienen la obligación de informar a las personas sobre la disponibilidad y objetivo de esta visa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario