BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 11 de marzo de 2011

PRESENTA TERESO MEDINA PROYECTO DE REFORMA LABORAL


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en voz de Tereso Medina Ramírez, presentó formalmente su propuesta de reforma laboral, lo que detonará la discusión para concretar los cambios estructurales pendientes a la Ley Federal del Trabajo.
Con esto, la Comisión del Trabajo de San Lázaro está en condiciones de iniciar la discusión de las diferentes propuestas del tema de otros partidos, a partir de ayer jueves la ley le da un plazo de 45 días hábiles para dictaminar la propuesta que se debe presentar al pleno legislativo.
“Hoy nuestro país reclama una adecuación, una reforma a la legislación laboral moderna que garantice la rectoría del Estado, que garantice la libre competencia y el carácter social del desarrollo económico para insertar a nuestro país en una nueva era competitiva y productiva”, expresó desde la tribuna el Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Los 237 diputados del PRI avalaron la propuesta que contó con la participación la CROC, CT, CTM, CTC, el sindicato petrolero, FSTSE y el CCE.
En ese sentido, “hicimos un ejercicio de consenso y el primero de ellos fue una reforma para avanzar, no para retroceder. Una reforma que respete los derechos laborales de los trabajadores y la autonomía de todos los actores”.
Medina Ramírez dijo que, en suma, “hoy damos paso a la construcción de un nuevo pacto laboral y social para esta centuria. Presentamos una propuesta de futuro, con responsabilidad y sin violentar principios sociales y laborales...”, concluyó.
Desde su curul y a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, que desde marzo del año pasado presentó su iniciativa de reforma laboral, José Gerardo de los Cobos Silva dio la bienvenida al proyecto priísta y deseó que pronto se llegue a los consensos requeridos.
“Tenemos muchas coincidencias... en muchos temas que tienen que ver en favor de los trabajadores, modalidades de contratación y medidas de inclusión en favor de las mujeres, madres, trabajadores, jóvenes... Creo que es un día muy importante hoy. Vamos a trabajar duro en la Comisión para identificar rápidamente las coincidencias y podamos dar un marco legal más moderno y competitivo en favor del pueblo de México”.
Por otra parte, el perredista Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas, dijo que es el momento de reactivar los trabajos al respecto en la Comisión del ramo, que estaban paralizados a la espera del proyecto tricolor.
“Pero sí quiero llamar la atención porque no deja de ser un signo ominoso que ya en el periodo pasado, en el último día se agendó la (presentación de la) propuesta laboral del PRI y no se leyó, y después el propio Secretario de Trabajo comentó (que fue) porque los empresarios (la) habían detenido...”, finalizó.
Presidente Calderón manifiesta su agrado
De gira por Hermosillo, Sonora, el presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró ante empresarios locales el “muy buen anuncio” de que el PRI presentó su propuesta de reforma laboral.
“Estamos, pues, convencidos de que ese es el camino, hay que ir más aprisa, hoy yo celebro que se haya anunciado públicamente por parte de diversos partidos políticos, el año pasado por parte del PAN”, dijo.
“Recientemente, esta semana, un muy buen anuncio por parte del PRI en la Cámara de Diputados para presentar una iniciativa de reforma laboral que hasta donde tengo conocimiento registra avances muy importantes que van a permitir la generación de mejores condiciones de empleo para jóvenes, para mujeres y elevará la competitividad del país si es que ésta se aprueba y hago votos porque eso ocurra en el Congreso próximamente”.


"Propuesta de Consensos": TMR
Respecto a la iniciativa, el cetemista Tereso Medina Ramírez dijo que se trata de una propuesta de consensos, de futuro, que no afecta los principios sindicales y laborales.

En tribuna, expuso que se incluyen temas que prohíben la discriminación laboral, se regula y se reconoce el outsourcing, con el principio de que este esquema de subcontratación (Manpower es un ejemplo de este tipo de empresas) no afecte los derechos de los trabajadores.

“Y en este sentido, que también sea un espacio para proteger los derechos de los jornaleros del campo y de las ciudades, que la contratación incluya sus prestaciones sociales, que tutele los derechos a los trabajadores domésticos”.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro señaló: “Hoy nuestro país reclama una adecuación, una reforma a la legislación laboral moderna, que garantice la rectoría del Estado, que garantice la libre competencia y el carácter social del desarrollo económico, para insertar al país en una nueva era competitiva y productiva”.

La iniciativa destaca el trabajo subordinado de los agentes de ventas, con lo que se les reconocen sus derechos laborales; fortalece la lucha contra el trabajo infantil, y reconoce el trabajo a distancia como consecuencia de nuevas tecnologías. Asimismo impulsa la celeridad de los juicios laborales para evitar mayor desgaste económico tanto de empresas como de trabajadores.

El proyecto de reformas priista, sin la semana de 40 horas ni el pago por hora, fue remitido por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, a la Comisión de Trabajo, que deberá dictaminar la reforma.

REACCIONES

PAN


El diputado del Partido Acción Nacional, Gerardo de los Cobos, se congratuló, desde su curul, con la propuesta priista, y recordó que su instituto político tiene una iniciativa que tiene diversas coincidencias con la presentada este día.

PRD

Francisco Hernández Juárez, legislador del Partido de la Revolución Democrática, dijo que la Reforma Laboral del PRI, que modifica alrededor de 200 artículos de la Ley Federal del Trabajo, “es una propuesta de los empresarios” y no generará empleo.

Partido del Trabajo


El petista Porfirio Muñoz Ledo dijo que se deben de tomar en cuenta el cúmulo de iniciativas que han sido enviadas para reformar la ley en la materia a lo largo de los pasados 14 años. El salario debe ser el gran tema de esta revisión, dijo.

Secretaría del Trabajo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expresó su beneplácito por la presentación en la Cámara de Diputados de la iniciativa de reforma laboral del PRI, pues es un proyecto para actualizar la Ley Federal del Trabajo, que data de 1970.

2 comentarios:

  1. Donde consultamos dicha iniciativa? porq en la pag de la camara de diputados, no esta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirme. La iniciativa la puedes encontrar aquí: http://www.diputadospri.org.mx/upload/INICIATIVA_LFT_090311.pdf o mas tarde en éste mismo Blog.

    ResponderEliminar