BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 24 de marzo de 2011

FIN DEL MITO: EXHIBEN PELÍCULA "PORNO" DE EL SANTO

Ya lo habíamos anticipado y era cuestión de esperar con paciencia. El Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011, que abre este 25 de marzo, será testigo de la exhibición de la película "El vampiro y el sexo", dirigida en 1969 por el director René Cardona (1905-1988), e interpretada por el luchador mexicano Santo, "el enmascarado de plata".
Se trata de una versión a color, con desnudos totales de las mujeres vampiro y escenas eróticas, de otra película que sí era apta para toda la familia, "Santo en el tesoro de Drácula", de ese mismo año.
"El Vampiro y el sexo" era toda una leyenda, pues hace 25 años, la revista Dicine publicó varias fotografías fijas de las escenas donde aparecen las vampiras desnudas, en la corte del conde Drácula, además de carteles de la película.
Sin embargo, los historiadores de cine creían que había sido un truco publicitario o una simple curiosidad para atraer el público adulto hacia la figura de el Santo.
Pero siempre permaneció  la versión de que existía realmente una película erótica del Santo, que había sido realizada para ser exportada a Europa, donde se había exhibido sin censura, y que en México nadie se había enterado.
Hoy, se confirma que la película existe y podrá ser vista por el público mexicano. El rescate de la cinta fue realizado por la cineasta Viviana García Besné, quien es sobrina-nieta de Guillermo Calderón Steel, productor de las dos películas, la familiar ("Santo en el tesoro...") y la erótica ("El Vampiro y el Sexo").
El estreno de "El Vampiro y el Sexo" será en Guadalajara el 29 de marzo en Cineforo, a las 21:30 horas y un día después se exhibirá en Foro Expo, a las 20:00 horas.
García Besné espera que posteriormente, se pueda exhibir en otros circuitos, e incluso lanzarla en DVD.
En una entrevista publicada por la revista Proceso, García Besné cuenta que encontró la película en la bodega de la casa de su tío Calderón Steel, quien la había guardado y le había prometido al Santo nunca proyectar el filme.
Pero García Besné, a escondidas, llevó las copias a la Filmotéca de la UNAM para ser restauradas y luego convenció a sus tíos de que el filme merecía ser conocido por el público.
García Besné dice que Calderón Steel cedió en que la película se exhibiera, y aclaró que su conciencia está tranquila pues la exhibición ya está en manos de alguien más.
Las copias que se encontraron llevan subtítulos en inglés y en francés, por lo que se especula que pudieron haber sido exhibidas originalmente en el extranjero, aunque eso aún no ha podido ser confirmado.
Besné adelantó que el filme incluye una escena donde se advierte a Drácula (interpretado por Aldo Monti), besando los senos de una mujer vampiro, y en otra, cerca de 20 mujeres desnudas lo escuchan.
Sin embargo, asegura que la figura del Santo no sale perjudicada en la película, pues él nunca participa en las escenas de desnudos y siempre pelea del lado bueno, aunque las sensuales vampiras buscan hacerlo caer en la tentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario