BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 11 de marzo de 2011

DE KALIMBA A KARIMA

Mercado de los Cuerpos Impuesto por la Globalización

Del Caso Kalimba al Caso Karima (Ruby Rubacuori)

Por Alberto Híjar Serrano

Comprender a cabalidad lo ocurrido con el cantante acusado de violación por una menor de edad en un cuarto de un pequeño hotel de Cancún, no debe reducirse a problema personal ampliado a la prostitución encubierta por empresas de modelaje que proporcionan damas de compañía y edecanes para cualquier ocasión. Esto es la punta de un iceberg de corrupción. Tampoco puede explicarse con la reducción sexista que el grupo Molotov propone en su portada sarcástica donde se burlan del ecologismo de Maná al adoptar el titulo de ¿Dónde jugarán las niñas? impreso sobre la minifalda característica de las más coquetas adolescentes de secundaria. Son estas las señales de un mapa acumuladas a las fotos de Karima El Mahrong mejor conocida como Ruby Robacorazones, una de las favoritas del recién operado del rostro primer ministro italiano Silvio Berlusconi, prototipo del magnate postmoderno con imperio televisual, editorial, futbolístico y vicioso que le permite encabezar a un club de multimillonarios europeos. La foto más reciente de Karima con el decrépito multimillonario austriaco Richard Lugner inclinado para besar su mano, es una buena síntesis gráfica de todo lo que está en juego. Karima quiere establecerse en México, por algo será. A la demandante de Kalimba le basta Cancún por lo pronto.

La prostitución total domina en este escándalo. No sólo en la compraventa de sexoservicio sino en el mercado de los cuerpos como parte del biopoder impuesto por la globalización capitalista. Antonio Negri y Michael Hardt han tomado el concepto de Michel Foucault para advertir la dimensión totalizadora y totalitaria de la explotación que tiene al planeta Tierra a punto del colapso con todo lo que contiene. Calentamiento global, crisis alimentaria, escasez de agua, devastación de la naturaleza, ingeniería corporal, corren a la par de la abundante propaganda de los cuidados del cuerpo, de pomadas y aparatos milagrosos para suprimir arrugas, carnes flácidas y calvicies. La alegría y la felicidad son promovidos por la industria del espectáculo con grupos ñoños infantiles y juveniles que en el mediano plazo dan por resultado aislamientos por la fama no procesada y por las cargas de trabajo excesivas, que hacen de los calmantes y antidepresivos una necesidad anticipadora de la drogadicción, con la anorexia y la bulimia incluidas. Los escándalos resultantes son promovidos como gestas heroicas. Britney Spears, Macaulay Culkin, Lindsay Lohan y las que superan crisis como Sasha o Alejandra Guzmán, las enredadas en procesos penales con empresarios insatisfechos y padres ambiciosos como en el caso de Belinda, los padres y madres erigidos como manejadores de los niños y niñas idolatrados, sustentan expectativas sociales que se reproducen en Facebook y en las citas a ciegas en los antros para alentar el sexismo temprano. Basta vestir bien, maquillarse y exhibir la credencial de elector de una amiga o pariente para burlar la vigilancia gorilesca y entrar. Si alguna vez el término antro tuvo un sentido peyorativo, ahora se ha convertido en designación de encuentros donde el uso del cuerpo sustituye en medio de la estridencia de luces y sonidos y con las bebidas de estimulación extrema y una que otra tacha, toque o perico, hasta la anulación del lenguaje sustituido por los celulares y blackberrys con mensajes como TQM mil 8 mil. Hay que ver los concursos de quinceañeras disfrazadas de teiboleras para ser premiadas si las imitan bien. Hasta las escuelas primarias llega la moda sensual para homenajear a las madres orgullosas del arreglo de sus hijas como cabareteras de película. Little Miss Sunshine y su streaptease organizado por el abuelo drogadicto y promovido por la familia loca, no es una broma.

Un fantasma recorre el mundo de la urbanización globalizante. El fantasma del biopoder que degrada todo lo existente. Contra él poco pueden los sermones de la doble moral y las charlatanerías de la superación personal o de las empresas religiosas que prometen paraísos. Las campañas de Estado por los derechos de niños y jóvenes, mujeres en situación de riesgo o en explotación laboral extrema, son cortinas de humo del desastre económico-político que pretende sustituirse con el turismo y las facilidades excesivas a las empresas transnacionales dueñas de cruceros, hoteles, discotecas, campos de golf en las playas para entretenerse al día siguiente. El Estado lamenta que la inseguridad desaliente los arribos de spring breakers exaltados en los noticieros con reportajes de sus tolerados excesos sexistas para ejemplo de los jóvenes y adolescentes locales. El poderoso periódico Reforma originado en el paraíso empresarial de Monterrey, edita el panfleto El Metro con portadas de asesinados y asesinadas violentamente y de exhibicionismo de las estrellas del espectáculo como invitación a las páginas interiores donde abundan anuncios de prestadoras de toda suerte de servicios sexuales a todas horas. Hay, por supuesto, autodenominadas “colegialas golosas” con todo y foto de sus exhuberancias y no faltan ofertas masculinas para lo que se quiera y pague. De ahí que en los toquines masivos donde abundan las bebidas embriagantes y la mariguana, a nadie extrañe que alguna adolescente en éxtasis suba a los hombros de su pareja en turno y al grito de “chichis para la banda” se quite la camiseta y el portabustos entre gritos salvajes de la tribu. ¡Qué divertido!

Tiene razón Karima en planear su estancia en México. Aquí por cada pederasta preso, hay hasta gobernadores invictos e impunes que alternaron la pederastia con negocios tan pingües como la maquila donde los cuerpos de las trabajadoras son explotados al máximo fuera de toda protección laboral como parte de la misma postmodernidad del gobierno de empresarios para empresarios, como sentenció el inolvidable Fox.
Tras los horrores ampliamente difundidos por las televisoras con equipos de filmación y reporteros apostados en el juzgado y la cárcel de Cancún, y fuera de la casa de la joven que decía que iba a la escuela, está un biopoder criminal al que no afecta la celebración del Día Internacional de la Mujer fundado para homenajear a las libertarias que no necesitan de afeites, prótesis y diseños exclusivos para mantener en alto la dignidad de la especie humana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario