BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 15 de marzo de 2011

CORRUPCIÓN: BANDERA DE GUERRA ELECTORAL


El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, acusó que en tres años (2006-2009) la administración del presidente Felipe Calderón convirtió, en promedio, a cinco mexicanos en pobres cada minuto.
En su segunda conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, Moreira Valdés aseguró que cuando el presidente Felipe Calderón asumió el poder en 2006, nuestro país tenía 44.7 millones de pobres, y de 2006 a 2009 la cifra de pobreza se incrementó en más de 10 millones.
Sustentó sus afirmaciones con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Banco Mundial, y afirmó que la administración panista, de 2006 a 2008 sumó a 5.9 millones de mexicanos a la pobreza y de 2008 a 2009 a 4.2, lo que equivale a 10.1 millones de connacionales en esta condición, y en suma equivale a 54.8 millones de mexicanos que viven actualmente en pobreza.
“Esto es, ¿qué tanto son 10.1?, ¿qué tanto son más de 10 millones? Es la suma de nueve entidades del país juntas; toda la población la sumamos y nos da eso. O de cuatro países, si la sumáramos toda. O llenar 92 veces el Estadio Azteca. A eso equivale la cantidad de mexicanos que pasaron a la pobreza”, refirió el priísta.
De acuerdo con éstas cifras, Moreira aseguró que la administración de Calderón llevó —en tres años— a 7 mil mexicanos a la pobreza por día; a 292 por hora y a cinco por minuto.
Criticó que el Coneval —organismo encargado de revelar las cifras de pobreza—, no ha dado a conocer la actualización de las cifras de pobreza de 2010, porque a estas fechas ya debería tenerse pues “los datos pueden variar y ser más graves aún, porque no se han dado a conocer los resultados”.
Que AN dé la cara
Humberto Moreira cuestionó: “¿Por qué el PAN no da la cara? ¿Por qué calla y no da la cara en el tema de pobreza? Es cierto, está el tema de seguridad, pero siempre está el tema de seguridad, y nada más está el tema de seguridad. El tema de la pobreza está ausente, cuando es, desde mi punto de vista, el más severo”.
Por ello, llamó al primer mandatario y a las distintas fuerzas políticas del país a convertir de manera urgente en la prioridad nacional el tema de los pobres y pidió al Coneval a revelar las cifras que faltan.
“Convocamos a que con el señor Presidente de la República construyamos de manera respetuosa, pero clara, firme y urgente, el poder llegar a acuerdos, y uno de ellos es frenar el deterioro de la economía familiar de los mexicanos”, expresó el dirigente.
A pesar de que solamente queda un año y nueve meses para que el presidente Felipe Calderón Hinojosa concluya su administración, el coahuilense confió en que se puede llegar a un acuerdo en este tema.
“Enfrentarnos y decir cuáles son los seis, 10 temas que tenemos por México todos los partidos. En primer lugar, no estar en una descalificación. Podemos debatir para construir una propuesta, pero ¿qué tenemos qué hacer todos juntos para que esto salga?”.
CALDERÓN VA POR CORRUPTOS
El presidente Felipe Calderón fustigó a los políticos del pasado que amasaron fortunas al amparo del poder.
"La política, más allá de ser el arte del poder, más allá de ser el arte del dominio, lo que debe ser es el arte del bien común o de las buenas obras", dijo ante la comunidad judíade México.
"Y precisamente lo que le ha hecho falta a este país, a este gran país, es buena política, política orientada al bien común.
"Y le han hecho falta políticos orientados al bien común, no al bien personal o al partido o peor aún a las fortunas inmensas que se han hecho en México, al abrigo del poder y lo sabemos.
"Lo que hace falta es hacer el bien desde el poder público y para ello se requiere precisamente principios", aseveró.
Así contestó al joven Elías Massali Bissu, quien pidió empleos para que no haya violencia y escuela para niños y jóvenes.
El mandatario volvió a recriminar que los estados no hayan creado unidades especiales antisecuestro ni centros de control de confianza para policías.
INICIATIVAS 
ANTI CORRUPCIÓN



El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó dos iniciativas de ley para combatir la corrupción en México. Se propone incrementar las sanciones contra empresarios y servidores públicos que otorguen contratos ilegales o participen en licitaciones a modo y promoverá la denuncia ciudadana a través de recompensas que saldrán de los ahorros de la Secretaría de la Función Pública.
Las empresas podrán ser sancionadas hasta con el 35% del monto que haya sido objeto del contrato ilegal y no podrán concursar en una licitación hasta durante 8 años.
En el caso de las sanciones a personas físicas habrá una sanción económica de hasta 2.8 millones de pesos e inhabilitación para ser proveedor del gobierno hasta por 5 años.
En el caso de personas morales, habrá una sanción económica de hasta 114.9 millones de pesos y una inhabilitación para ser proveedor del gobierno hasta por 8 años.
Para promover la denuncia entre funcionarios públicos, quien esté involucrado en una conducta irregular y denuncie a otros participantes, podrá reducir su sanción hasta en un 50%.
Si iniciado el procedimiento el presunto infractor confiesa la comisión de la conducta irregular, se podrá disminuir la sanción hasta en un 30%.
Todas estas sanciones estarán contenidas en la  nueva "Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas".
En cuanto a la modificación de la Ley para la Protección de Denunciantes, la Secretaría de la Función Pública propone en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos las siguientes modificaciones:
Se tendrá la posibilidad expresa de presentar denuncias anónimas, se establecerán los requisitos que debe contener una denuncia, las instituciones públicas tendrán la obligación de entregar la información en las investigaciones, y por otra parte, tendrán la atribución para solicitar información a personas físicas y/o morales con el fin de llevar a cabo las investigaciones.
La dependencia tendrá además la facultad de suspender precautoriamente a los servidores públicos que interfieran en la investigación o que inhiban a los denunciantes y se propone la creación de un sistema de incentivos para la denuncia que contempla, entre otros, la disminución hasta en un 50% de la sanción por autodenuncia o denuncia de otros funcionarios que comentan actos irregulares.
Además proponen la creación de un Fondo de Recompensas, en el que se destinarán los ingresos que se obtengan por sanciones económicas, con el fin de incentivar la denuncia.
También se agilizará el proceso de evolución patrimonial de acuerdo a los criterios recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se propone hacer modificaciones al Código Penal para establecer mecanismos de protección a los denunciantes. (Con información de El Universal y Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario