BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 30 de marzo de 2011

CONCIENTIZAR PARA EVITAR EMBARAZO DE ADOLESCENTES


Señora Carlota Llaguno de Torres y los bebés virtuales

Cuando una niña de 12, 15 ó 17 años recibe la noticia de que está esperando un bebé, el cual no fue ni planeado ni mucho menos deseado, el estrés y la angustia llegan para quedarse, al menos, los nueve meses siguientes. 
En gran porcentaje, un embarazo en la etapa de la adolescencia provoca deserción educativa y marginación, que conlleva a que la joven que se tenía pensado fuera una mujer productiva para el país, se quede en casa sin preparación y cambie su época de socialización y educación por la del cuidado de un bebé.
Sin embargo, existen muchos padres de familia que ofrecen el apoyo a sus hijas para que sigan estudiando, y hacen que aparezca otro fenómeno sociológico: las abuelas se convierten en mamás de los bebés de sus hijas adolescentes, y éstas se sienten como las hermanas de su hijo.
Lo principal para una mujer con un embarazo no deseado, independientemente de la edad que tenga, es el apoyo de su familia y de su pareja, si esto llega a suceder, porque en muchas ocasiones, la niña es abandonada por el padre de su hijo, quien no asume la responsabilidad.
En Coahuila, la presidenta de los sistemas DIF y Voluntariado del estado, Carlota Llaguno de Torres, puso en marcha el programa estatal de Prevención de Embarazos, enfocado a las mujeres y hombres adolescentes de nivel secundaria, a quienes les entregó bebés virtuales para que sepan que el cuidado de un recién nacido es una responsabilidad de tiempo completo.
Llaguno de Torres explicó a las estudiantes que los bebés virtuales tienen un chip integrado que registra el trato que les dan quienes están a su cuidado, y tienen programadas entre otras funciones, las de llanto, necesidad de alimento y de cambio de pañal, entre otras más.
De las 23 muñecas que se entregaron a los estudiantes en pareja, destacó que tres de ellas están programadas para responder igual que lo haría un bebé afectado por el uso de drogas y alcoholismo de los padres en el embarazo, además tienen el síndrome del "bebé sacudido" para que las adolescentes conozcan la complejidad de su atención con infantes reales.
Para la adquisición de los muñecos, el DIF Coahuila invirtió 506 mil pesos, lo que equivale a un costo unitario de 22 mil pesos y servirán para muchos estudiantes que se sumen al programa de embarazos no deseados.

Falta de afecto, variable común al embarazo precoz


Los factores más comunes de un embarazo en la adolescencia se tienen bien identificados, y están encabezados por la necesidad de afecto. Velázquez Ramos explica que las adolescentes pasan por una etapa en la que sustituyen con una pareja lo que no encuentran en su hogar. 
"Cuando no se tiene en casa, el cariño se busca afuera, en muchos casos los padres son separados o tienen problemas, por lo que la niña busca su seguridad en la relación de pareja; se encuentran con un chico e inconscientemente piensan en tener un hijo para llenar el hueco que tienen".
Como la joven embarazada pasa por una serie de cambios físicos y mentales, es necesario que reciban psicoterapia individual y de pareja, si es el caso. Esto les ayuda a aceptar su cambio de vida, tanto a la mamá como al papá, pues los varones también ven truncado su proyecto de vida al tener que dejar sus estudios, o combinar la escuela con un trabajo para hacerse responsables de sus hijos, si es que deciden asumir el papel de padre.

Apuesta a una mejor educación sexualEn general, la salud sexual y reproductiva de los adolescentes continúa siendo urgente en América Latina y El Caribe. VIH, abortos en situaciones de riesgo y complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, son aún causas de mortalidad y morbilidad para la población joven.
Según la Organización Mundial de la Salud, los  embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y la falta de acceso a anticonceptivos, repercuten negativamente en la salud de este grupo de edad. La combinación de la falta de acceso equitativo a los servicios de salud de calidad y escasos programas de educación en salud sexual, se traducen en estados de salud sexual y reproductiva deficientes. 
Especialistas coinciden en que la principal causa de un embarazo a temprana edad, es por la falta del símbolo familiar en el que va implícita la ausencia de valores, la falta de comunicación y comprensión hasta este grupo poblacional, así como la necesidad de cariño por parte de la adolescentes, al querer huir a una situación de problemas con sus padres, que generalmente componen una familia disfuncional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario