CÓNSUL GENERAL SALVADOR DE LARA
Consulado General de México en Atlanta
1700 Chantilly Dr. NE
Atlanta Georgia 30324
Su Excelencia,
Alguien que le conoce bien me ha pedido que le dé un resumen escrito de lo que sé sobre el escándalo conocido por el nombre “Project Gunwalker” que resultó en la muerte del Agente de la Patrulla Fronteriza de E.E.U.U, Brian Terry, el 14 de diciembre pasado y especialmente sobre la violación deliberada, calculada, y premeditada de la soberanía mexicana que ese incidente implicó.
Entiendo que usted ya está informado de las circunstancias cuestionables que rodean la muerte del agente Terry— como la ATF (la agencia de Alcohol, Tabaco, y Armas de Fuego de los Estados Unidos) permitió que más de 2,000 rifles semiautomáticos fueran comprados por informadores y “straw purchasers” (que quiere decir “personas que compran armas para criminales que tienen prohibido comprarlas directamente”) y los pasaron de contrabando al sur de la frontera internacional en un intento mal concebido por la ATF de fortalecer su argumento por más fondos en el programa muy criticado que se llama “Project Gunrunner”. En esa operación, tiendas de armas Americanas eran animadas a dejar proceder ventas cuestionables, incluso en los casos cuando vendieran armas a individuos sospechosos, despues de llamas a ATF a preguntarles si debian negar esas ventas. (Vease el caso de la tienda de arma de fuego “Carter’s Country”, en el area metropolitana de Houston, Tx.)
Esto es lo que declaró el abogado Dick Deguerin, sólo un día antes del asesinato del agente Terry de la APF:
“Déjenme decirles algo acerca de la tienda Carter's Country. Sus dueños han estado cooperando con la agemcia ATF desde el principio,” declaró el abogado Deguerin, quien representa al dueño de la tienda, Bill Carter.
Deguerin dice que la ATF de los E.E.U.U. le pidió a Carter's Country que completara transacciones, incluso cuando los empleados sospechaban fuertemente que las armas serian enviadas a los carteles mexicanos de la droga.
“Les pidieron que procedieran con las ventas que consideraban ser altamente cuestionables. Les pidieron que hicieran ventas de tres o más fusiles de asalto al mismo tiempo, o de cinco o más armas de 9mm al mismo tiempo, y que vendieran a jóvenes latinoamericanos que pagaban en efectivo. Era todo un perfil étnico, pero lo llevaron a cabo,” dijo Deguerin.
Era inevitable que una o más de las armas que transitaron al sur sin notificar a las autoridades pertinentes de su gobierno terminarían en las manos de criminales. Brian Terry murió víctima de una bala disparada de una de esas armas. La probabilidad estadística y la lógica sencilla indican que muchos más de sus propios ciudadanos mexicanos han sido muertos por ellas desde que empezó esa operación
Debo informarle que el agente Darren Gil, agregado de la ATF en México, D.F., trató de hacer lo justo. Aunque el Agente Especial Encargado de la oficina de Phoenix, Arizona, William D. “Bill” Newell, lo mantuvo con los ojos vendados sobre los detalles, yo entiendo que a través de otros agentes de la ATF que ahora han sido contactados por la oficina del Senador Grassley, el Sr. Gil se enteró por vías de comunicación informales que eso estaba ocurriendo y tuvo una confrontación con AEE Newell sobre si el gobierno mexicano debería ser notificado. Newell insistió que no habría ninguna notificación a las autoridades mexicanas apropiadas. Me dicen que el Sr. Gil no se fió de la palabra de un solo AEE cuando una actuación así podría suponer violaciones de tratados y de entendimientos formales entre nuestros dos gobiernos, e hizo contacto con sus superiores en Washington D.C. En una reunión que me dicen incluía a Lanny Breuer, el Asistente del Procurador General para la División Criminal del Ministerio de Justicia, el Subdirector Melson de la ATF y varios subordinados, fue resuelto dejar al gobierno de México mal informado. En agradecimiento a su intención honrada de prevenir un derramamiento de sangre al igual que un incidente internacional, el Sr. Gil fue forzado a jubilarse, y lo hizo el 31 de Diciembre del año pasado. Estas fueron las palabras que un agente experto de la ATF, me dijo el 17 de Diciembre de 2010:
“Darren Gil, el anterior agregado a México, es un hombre honrado y sincero. Fue despedido en noviembre de su puesto en México sin advertencia, a la fuerza, en gran parte porque no hubiera guardado silencio sobre este asunto. El dirá la verdad si es interrogado por una autoridad competente. El se jubiló el 31 de diciembre a causa de todo esto.”
Entiendo que se le dijo informalmente al gobierno mexicano que ese fue un incidente aislado. Pero si eso fuera verdad, por que eligió nuestro Procurador General, Eric Holder, al AEE Newell para reemplazar a Darren la semana pasada? Newell irá a México D.F. para asumir el puesto de agregado antes del 8 de mayo, según las órdenes de la ATF.
Este es otro deliberado insulto al gobierno y a la soberanía de la república mexicana. El seleccionar al hombre que insistió en mentirle a su gobierno, ya sea por omisión o por falsedades directas, no puede ser interpretado de otra manera.
Le exhorto a que presione al Departamento de Estado de los E.E.U.U sobre esta cuestión en cuanto le sea posible. Como mínimo, el gobierno de los Estados Unidos le debe al gobierno mexicano una disculpa por haber permitido que ese vil escándalo “Gunwalker” amenazara las vidas de ciudadanos mexicanos y la seguridad de sus calles. Si acaso esa barbaridad exige además indemnización es, naturalmente, un asunto para ser considerado por parte de su gobierno. Yo diría, sin embargo, después de muchos años de estudiar la ATF de cerca y de lejos, que del dicho al hecho hay un gran trecho—hay promesas olvidados y disculpas fingidas. La indemnización, por otra parte, es dinero contante y sonante: algo que ellos bien entienden.
Si puedo serle de más ayuda, por favor no deje de ponerse en contacto conmigo.
Muy atentamente,
Mike Vanderboegh
PO Box 926
Pinson, Al, USA 35126
GeorgeMason1776@aol.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario