· El banquero y empresario Carlos Abedrop Dávila, quien durante su gestión como presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) le tocó encarar la nacionalización de la banca en 1982, murió hoy a los 90 años de edad.
Abedrop, quien nació en Monclova, Coahuila, recibió el 22 de abril del 2010 un reconocimiento de parte del presidente Felipe Calderón por su labor dentro del sistema financiero mexicano.En la entrega del reconocimiento, el empresario señaló que después de 1982 inició el periodo de decadencia de la banca, “insuficiente para apoyar el desarrollo” del país.
Ese día, Abedrop Dávila también reconoció que “actualmente México cuenta con un sistema financiero sólido y tenemos una banca moderna que ha incorporado al mercado productos y servicios”.
Sin embargo, añadió, “hace falta que las instituciones extranjeras que operan en México como filiales se integren a la economía nacional. Que se integren a la Bolsa de Valores para que los mexicanos podamos participar en ellas”.
Carlos Abedrop Dávila fue presidente de la ABM durante dos periodos, en 1978-79 y 1981-82, además de ser fundador del hoy desaparecido Banco Atlántico, en el que también fue accionista mayoritario.
Asimismo, fue dirigente empresarial de larga trayectoria y miembro destacado de las finanzas del sector privado.
Desde el inicio de la privatización de la economía mexicana --con mayor fuerza en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari--, el banquero acumuló mayor fortuna con la compra de fuertes paquetes accionarios de empresas vendidas por el gobierno, entre ellas Aeroméxico y Mexicana de Aviación.
A principios de los años noventa fue considerado uno de los cien empresarios más prominentes del país, al ser dueño principal de la Casa de Bolsa Fimsa, Seguros Olmeca, arrendadoras Cafsa y Asomex, así como de la empresa Ingeniería Financiera Internacional (en la que tenía como socios a los bancos Lazard, de París, Nueva York y Londres).
Además, fue accionista principal de las empresas Conductores Latincasa, Nacional de Resinas, Real Turismo y Tubos de Acero de México.
También fue miembro del Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante más de once años, desde 1974.
Ya en el 2010, donó a la UNAM la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria para la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, ubicado en Insurgentes Sur.
En 1991, Abedrop declaró a Proceso que los bancos nacionales eran “raquíticos, costosos e ineficientes” frente a la banca del exterior”.
Y advirtió que “ante la nacionalización de la banca, de la cual el gobierno es culpable y en el marco de la apertura económica, agentes extranjeros vengan a suplir las carencias de la banca mexicana”.
Perfil:
Carlos Abedrop Dávila fue uno de losbanqueros más destacados de México. Nació en noviembre de 1920 en Monclova, Coahuila.
Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Coahuila y obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue presidente de la Asociación de Banqueros de México de 1978 a 1979 y durante el mandato del presidente José López Portillo en 1982.
Estuvo al frente de la Cámara Nacional de la Ciudad de México. Fungió como colaborador del Patronato de la UNAM, así como de la Fundación Mexicana para la Salud.
En agosto de 2010 donó a la Universidad Nacional Autónoma de México la construcción de un nuevo edificio en Ciudad Universitaria para la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía.
Ese mismo año el rector de la Máxima Casa de Estudios le otorgó la medalla que la UNAM acuñó en conmemoración de su centenario.
Abedrop Dávila fue fundador del Banco del Atlántico, así como de diferentes empresas financieras e industriales; fue promotor y socio de empresas asociadas con compañías internacionales tales como: Dupont, ACF Industries y New York Life International.
Carlos Abedrop también fue distinguido por la Legión de Honor de Francia en grado de Oficial y reconocido con la medalla al Mérito empresarial de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
(Con información de Grupo Empresarial Olmeca y Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales)
No hay comentarios:
Publicar un comentario