BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 3 de marzo de 2011

PARA ENTENDER EL VIAJE DE CALDERON

Cronología: los altibajos de la relación Obama - Calderón

Alberto Nájar
BBC Mundo, México

Narcotráfico, inseguridad y migración. Los temas que han marcado los cuatro encuentros que han sostenido los presidentes Felipe Calderón, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos.
Desde enero de 2009, cuando los mandatarios se reunieron por primera vez, la relación comercial de ambos países ha sido incluida en la agenda.
Pero es el clima de violencia en México y la migración indocumentada lo que ha acaparado los reflectores, acompañado además de informes y declaraciones sobre el impacto que los carteles de la droga tienen en la gobernabilidad de México.
El quinto encuentro ocurrirá semanas después que un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas fue asesinado en México.
Esta es una breve cronología de las reuniones bilaterales, y los recientes momentos críticos que han marcado la relación entre las dos naciones:

25 de noviembre de 2008. "Estado fallido"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos elaboró un informe donde advierte del riesgo que México y Pakistán sufran un "colapso rápido y repentino".

Este comentario se incluyó en el capítulo "Estados débiles y fallidos", y en el caso mexicano establece que el narcotráfico y el crimen organizado podrían crear un escenario de caos en el país.
El documento se publicó semanas después, y provocó un intenso debate en México. El presidente Felipe Calderón negó en varias ocasiones que el país corresponda a la descripción de un estado fallido. "Con todo y lo difícil que ha sido este período, la verdad es que la vida del país ha continuado con tranquilidad", dijo.

12 de enero de 2009. El primer encuentro

Los presidentes se reunieron en Washington, una semana antes que Obama asumiera formalmente la presidencia estadounidense.
En ese primer encuentro el acuerdo fue aumentar la lucha contra el tráfico de drogas, la venta irregular de armas y revisar el Tratado de Libre Comercio firmado también con Canadá.

16 de abril de 2009. Frontera segura

Barack Obama viajó a Ciudad de México donde se comprometió a "ponerle fin" a la guerra contra el narcotráfico.
No hubo acuerdos en el tema de la migración indocumentada, aunque el presidente estadounidense insistió en establecer una "frontera segura" entre ambos países.

19 de mayo de 2009. Polémico discurso

Felipe Calderón realizó su primera visita de estado a Washington, donde ofreció un discurso en el Capitolio que fue criticado por representantes del Partido Republicano.
Y es que la polémica ley SB 1070 que criminalizaba la inmigración indocumentada apenas había sido aprobada en Arizona.
Calderón dijo que la legislación –cuya aplicación está suspendida- "ignora una realidad que no puede borrarse por decreto".

19 de mayo de 2010. A rastrear el dinero

El cuarto encuentro de Calderón y Obama se realizó en un creciente clima de violencia en México. El gobierno estadounidense había emitido varias alertas de seguridad a su personal diplomático desplegado en este país.
Además de los compromisos para combatir la violencia, los presidentes acordaron aumentar los esfuerzos para rastrear las ganancias de los carteles de narcotráfico.

8 de septiembre de 2010. "Narcoinsurgencia"

La secretaria de Estado Hillary Clinton dice que los carteles de la droga mexicanos se transforman "en una causa común que nosotros consideramos como una insurgencia".
El comentario fue rechazado por el gobierno de México, donde meses antes había ocurrido algo que no se veía en décadas: el estallido de autos bomba.
La polémica llegó a tal nivel que el mismo Barack Obama aclaró que la Casa Blanca no consideraba que el país vecino ocurriese algo parecido a la "narcoinsurgencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario