BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 4 de marzo de 2011

COYOACAN, LIBIA Y LOS GRINGOS

FUENTEOVEJUNA 
Un jueves en Coyoacán

Lo que dice la gente
Por: Enriqueta L. Valero 


A pesar de lo sucio, lo contaminado por el infernal tráfico y lo difícil que es caminar en calles ocupadas por el ambulantaje, me gusta pasear en Coyoacán. Disfruto el lenguaje tonal de los artesanos regañando niños que no van a la escuela y advirtiendo a sus holgazanes hombres que a lo mejor soy una posible clienta. Ni hablar, las mujeres siempre han movido el mundo solo que no lo valoran o no lo entienden a cabalidad y en ciertos casos a lo mejor ni lo saben. 
Detrás mío conversaba una madre llevando de la mano a su hijo escolar, con la abuela cuyos pasos se dificultaban en medio de banquetas disparejas por la invasión arbórea, apenas el bastón le ayudaba un poco.

-          “Mira madre lo que pasa es que ya no hay autoridad ……..”
No pude evitar volver sobre mis pasos y expresar a la abuela que su hija tenía razón;
-           Pero no es solo la escuela o la clínica, todo está mal en el gobierno de la ciudad y del país,
Les dije al tiempo que ellas me devolvían una sonrisa entre agradecidas y sorprendidas. 


Como suelo hacer, me detuve en el kiosco de periódicos, siempre me llena de aires juveniles ver las ocho columnas en papel y no en la crónica cibernética. Al igual que yo, muchos se paran a leer los titulares, casi nadie compra y es que el horno no está para bollos, el furor del aumento de gasolinas, la tortilla a 12 pesos, hasta las famosas nieves de Coyoacán están sin gente. Decidí por una café en el jarocho, con sus bancas pueblerinas a donde la mayoría desocupada se va a meditar y conversar.
 Los temas eran variados, que si cada día se abre un café nuevo, otro mas en Gómez Farias, a un lado de la casa de Chiapas….
Así empezó le restaurante de la casa de Cortés, primero les dejaron abrir un centro cultural ruso y ya ves ahora, las fiestas y el estruendo de las tamboras te tiene despierto hasta la madrugada……
- A quien se le ocurre dejar los carriles centrales para las bicicletas y ya están agujerando la plaza hidalgo y todas las calles con la propaganda de Marcelo y sus bicicletas…..
- Nooooo, hay que ver como se las gastan y ¡como gastan!. Heberto hizo unas banquetas, que solo dejaron las casas hundidas y este Raúl dijo que las arreglaba pero que los vecinos tienen que pagar los materiales. Muchos le están entrando…..
 A estas voces de habitantes se suman las reflexiones de los comités vecinales,
- La verdad nosotros no vamos a esperar que a ellos se les de la gana de cumplir la ley, nosotros ya hicimos nuestra consulta en los reyes, para informarles como queremos que se aplique el presupuesto y no vamos a comprar patrullas…. ese es un negocito del señor mondador y calvo, es un cínico, aprovecha las reuniones de precampaña de Ebrad con los comités electos, para decirles que compren patrullas…..
- y Ustedes ¿ya tienen sus jefes de manzana? ¡Clarín ya parece que vamos a esperar que también esto lo pospongan! Somos la representación vecinal y a ver, que se hagan para donde quieran……
 Nada de lo que escuché es diferente de lo que se dice en los comités de Tlalpan, ahí también decidieron mandar “a la goma” al delegado y continuar con su propia lucha.
 Llamó mi atención la reflexión de unos jóvenes estudiantes comentando acerca de la crisis árabe:
 -          No seas tonto eso está manejado, si están tan pobres ¿como le hacen para imprimir tanta propaganda, pancartas, megáfonos y toda esa tecnología? son los gringos los que están detrás y ya verás cuando se les ocurra hacernos los mismo.
-          Pero el Gadafi es un demonio pudo decir otro antes de que se iniciara la pamba juguetona ¿Lo conoces Güey? Piensa, liego hablas, no digo que sea lindos pero ya los gabachos no lo quieren ahí.
-          La verdad estamos a un tris de que eso ocurra en México. A ver si no se le antoja al calderas, aprobar que los güeros anden armados, que disque por su seguridad….
-          Claro es puro choro,  si no se sienten seguros que no vengan …….. pinches pochos, ni quien los esté llamado
-          La neta son la avanzada de la invasión.
Otros hablaban de Slim, y contra lo que pudiera creerse, lo defendían, porque uno de sus hijos tenía beca y porque a fin de cuentas es mejor  un rico que invierte en México que unos nacos que nos roban los impuestos
Nada mejor, para entender al pueblo que sentarse con el pueblo, entre güey y Gúey, pude darme cuenta del miedo juvenil. Parecen desear vivir intensamente hoy, por si mañana una bala se les atraviesa en el camino, juegan como cachorros; pero sufren, se sienten sin esperanza, viven con energía desperdiciada y sacada entre voces soeces y golpes amistosos.
-          Oye ¿como te fue con la protesta de CONACULTA?.
-          -Huy las señoras medio fresas, que no podíamos parar el tráfico, que súbete a la banqueta…..  la neta la banda quería entrar, el edificio se ve chiro, pero nos vieron llegar y que cierran todo, y hasta nos sacaron fotos. Vamos a ampararnos como el tal ese que no dio permiso para la peli de presunto culpable. Por eso les empezamos a gritar “queremos demandar cultura popular”.
-           Huy cual popular si tu vives en San Lucas
-          Y qué, a poco te caería mal que se llevaran su centrote de eventos y venta de libros a Culhuacán.
-          ¡Cómo crees! Esos ricotes solo se juntan entre ellos, ¿no ves que la ñora del CONACULTA dice que su pasión es construir librerías chiras y vender bien caro?
 Por eso camino en Coyoacán, mi cultura se hace mas amplia y regreso henchida de esperanza, seguramente esas bandas, en su mayoría, de ninis harán algo por México.

1 comentario:

  1. me parece que esta paniqueada mejor pongase a estudiar y trabajar y sea positiva ya que aunque nuestro gobierno sea ratero el cambio esta en uno y no en el vecino.

    ResponderEliminar