BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 10 de enero de 2011

BUENA NOTICIA DE AMNISTIA INTERNACIONAL

LIBERADO EN IRAK QUSAY ABDEL-RAZAQ ZABIB

Qusay Abdel-Razaq Zabib, detenido sin cargos ni juicio en Irak durante más de dos años, quedó en libertad el 30 de diciembre 2010.
Qusay Abdel-Razaq Zabib, ex agente de policía de Tikrit, en el norte de Irak, fue detenido por las fuerzas estadounidenses en julio de 2008. Estuvo bajo custodia estadounidense hasta marzo de 2010, cuando Campo Taji, la prisión donde se encontraba, quedó bajo control del gobierno iraquí junto con todas las personas recluidas allí. Anteriormente las fuerzas estadounidenses habían recomendado a las autoridades iraquíes que lo dejaran en libertad. Sin embargo, continuó bajo custodia iraquí hasta noviembre de 2010, cuando lo sacaron de Campo Taji para llevarlo a una comisaría de policía de Tikrit. 
El traslado de Qusay Abdel-Razaq Zabib a la comisaría se hizo para preparar su puesta en libertad, pero continuó detenido allí durante varias semanas, por lo que se temió que fuera sometido a tortura u otros malos tratos y que quienes lo mantenían recluido pidieran dinero por dejarlo en libertad. 
Amnistía Internacional habló con Qusay el 5 de enero de 2011. Dijo que había estado detenido en la comisaría de policía hasta el 30 de diciembre, cuando lo dejaron en libertad sin cargos, y que no lo habían torturado ni sometido a malos tratos. Se ha reunido ya con su familia. Dijo: "Se que Amnistía Internacional ha hecho campaña en mi favor y me gustaría darles la gracias por ello". Añadió que tiene intención asistir a una academia de policía de Bagdad y que espera volver a su antiguo puesto de agente de policía. 
No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos.

Esta es la primera actualización de AU: 253/10 Índice: MDE 14/021/2010: http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE14/021/2010
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario