BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 31 de enero de 2011

TENSIÓN Y ACUSACIONES MUTUAS EN GUERRERO

Especialistas analizan cómo las coaliciones comienzan a ser el único camino para ganarle al PRI, y en contextos de ''guerra sucia''



GUERRERO (31/ENE/2011).- El triunfo de Ángel Heladio Aguirre Rivero en Guerrero ejemplifica lo que puede suceder en las siguientes elecciones locales, especialmente en el Estado de México: coaliciones entre los partidos de la Revolución Democrática y de Acción Nacional, “porque ya no tienen nada que perder, lo único que privilegian es ganar, tener poder. Tenemos a una clase política anquilosada, sin principios y lejos de la ciudadanía”, reflexiona Alberto Arellano, profesor investigador de El Colegio de Jalisco y experto en procesos de cambio político.

En este sentido, la tendencia es que el PRD y el PAN sigan uniéndose porque tienen un enemigo en común (el Partido Revolucionario Institucional) y en este camino lo que menos importa son los ciudadanos “y es algo decepcionante. Esto va a generar una crisis, que se ha manifestado en los últimos años”, reflexiona el doctor en Ciencias Sociales.

Jorge Rocha Quintero, coordinador de la maestría en Política y Gestión Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), considera que la elección quedó marcada por dos elementos: la filtración de posibles nexos del candidato del PRI (Manuel Añorve) con el narcotráfico, y que el aspirante de Acción Nacional haya declinado para favorecer al PRD, lo que confirma la tendencia de que este tipo de coaliciones han sido y serán la única vía para vencer al tricolor.

Arellano menciona que otro elemento “preocupante” en esta jornada electoral es que se ha combinado la violencia política con la criminal. Y Guerrero es una muestra evidente de cómo a los cárteles les resulta cada vez más atractivo coquetear con la política, “y si los partidos sólo buscan ganar por ganar, lo más probable es que el crimen organizado se vaya inmiscuyendo en querer controlar todo”.

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Juan Alcalá Dueñas, resalta que es una “lástima” que comience a combinarse la política con lo judicial. “El Estado no debe permitir que la inseguridad llegue a niveles tan altos, porque corremos el riesgo de que afecte a las elecciones estatales que vienen (Michoacán, Nayarit, Estado de México). Nos gustarían procesos de civilidad en las candidaturas, con propuestas más que ataques o de panoramas penales”.

El profesor de El Colegio de Jalisco resalta que la violencia parece ser la nueva forma de hacer política y, aunque en la Reforma Electoral de 2007 intentaba poner candados, “en las elecciones locales no han funcionado del todo porque las estructuras políticas son muy arcaicas”.

El candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero, históricamente perteneció al tricolor y dejó dicho partido con el objetivo de ganar la gubernatura de Guerrero. Para Arellano, esto es un reflejo de que en el Estado continúan las mismas estructuras políticas arcaicas, “autoritarias y que de fondo no hay cambios. Los grupos que siempre han dominado, siguen controlando el territorio”, según el también de la Universidad de Guadalajara.

Agrega que antes era común que el crimen organizado controlara elecciones municipales o en zonas de difícil acceso, y “ahora llega a las capitales a ámbitos donde se supone mayor fuerza de las instituciones. Está en puerta el riesgo de la narcopolítica”.

Finalmente, para Alcalá es necesario un marco regulatorio que permita fiscalizar a los candidatos para detectar por quién están financiados.

FRASES

"
Los electores no cayeron en la provocación y por ello se dio una jornada tranquila, Todas las tendencias nos favorecen de manera irreversible"
Ángel Aguirre Rivero, 
candidato de “Guerrero nos Une”.

"
A pesar de toda la guerra sucia que el PRD realizó en mi contra, la ciudadanía no se equivocó, vamos ganando esta elección"
Manel Añorve Baños,
candidato de “Tiempos Mejores para Guerrero”.

CLAVES
Por qué la diferencia


Porque resultó fundamental la decisión del candidato del PAN, Manuel Parra, de acatar las indicaciones del CEN y bajarse de la competencia electoral en Guerrero. Tal decisión rompió la paridad en los pronósticos, al desplazar un número aún indeterminados de votos de la base del albiazul a favor de Ángel Aguirre, de la coalición “Guerrero nos Une”.

2
 Pese a la desmentida de la PGR, quedó instalada la idea de que el narcotráfico apoyó la campaña del priista Manuel Añorve Baños. Por la fecha en que se conoció la versión, el candidato no tuvo tiempo para negar la especie periodística. Empero, líderes del tricolor, como Arturo Zamora Jiménez, denunciaron que se trata de una “guerra sucia”.

3
 Durante la alcaldía de Añorve en Acapulco se disparó la cantidad de ejecuciones. Tan es así que un sólo día se registraron tantos muertos como todo el año pasado. La aparición de restos humanos decapitados, aún impresiona a la sociedad guerrerense. Acapulco hoy se posiciona entre los ocho municipios que registran mayor cantidad de asesinatos de este tipo en el país.

Los datos

30%
 de participación alcanzó la ciudadanía en la Costa Grande del Estado, donde las casillas registraron poca afluencia, por temor a la violencia.

4, 895 Casillas electorales fueron instaladas en todo el territorio guerrerense para los comicios donde se eligió nuevo gobernador.

2.4 millones de ciudadanos integran el padrón electoral. Un millón 157 mil son hombres y un millón 260 mil son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario