BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 18 de enero de 2011

"ROSENDISTA" EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

José Angel Rodríguez Calvillo

José Angel Rodríguez  Calvillo, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado de Hidalgo, está siendo acusado de incumplir con la ejecución de obras de Piso Firme en esa entidad con recursos que ya habían sido autorizados y cuyo destino se desconoce.
Rodríguez Calvillo fue funcionario del Ayuntamiento de Saltillo durante la administración de Rosendo Villarreal; diputado local en Coahuila; y Delegado de la Sedesol en nuestro estado.
El presidente municipal de Mineral del Chico, Hidalgo, José Tejeda Tovar, lo acusa "por su irresponsable actitud de no cumplir acuerdos firmados con la Asamblea Municipal y delegados de diversas comunidades rurales".
El alcalde precisó que para el año 2010 el Gobierno Federal, a través de la Sedesol, le autorizó recursos al municipio de Mineral del Chico a fin de ejecutar 530 obras del programa Piso Firme, acciones que nunca se verificaron.
"Como no se realizaron las obras de piso firme, Rodríguez Calvillo, en una reunión, se comprometió a sustituirlas por 3 electrificaciones, las cuales tampoco llevó a cabo, acusó el alcalde de esa comunidad.

NO ES LA PRIMERA VEZ
En el 2008, la revista Contralínea dio a conocer que al interior de la delegación de la Sedesol en Hidalgo ocurrían irregularidades administrativas que salieron a la luz a partir de la denuncia del desvío de recursos públicos federales que presentaron beneficiarios del Programa Empleo Temporal. Además, se señaló a esa delegación, a cargo desde entonces de José Ángel Rodríguez Calvillo, del despido injustificado de al menos 15 empleados.
Vecinos de Cuatolo, Tepehuacán de Guerrero, denunciaron un faltante de 363 mil 436 pesos en los recursos federales asignados para generar 11 mil 988 jornales. En aquel entonces se acordó construir 100 letrinas en el poblado que serían pagadas por la Sedesol local y con el apoyo de la presidencia municipal.
De acuerdo con el oficio de autorización de obra del 20 de septiembre de 2007, emitido por la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol en Hidalgo, se aprobaron recursos federales por 563 mil 436 pesos destinados a pagar 11 mil 988 jornales en la construcción de 100 letrinas.
Al término de la obra, los vecinos de Cuatolo únicamente recibieron 2 mil pesos por cada letrina construida para liquidar el trabajo de los albañiles; por lo tanto, el pago sumó un total de 200 mil pesos. Sin embargo, hubo un faltante de 363 mil 436 pesos, suma que se destinaría a pago de mano de obra y que nunca llegó a los beneficiarios del programa.

Los desvíos
El interior de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo ocurren irregularidades administrativas que salieron a la luz a partir de la denuncia del desvío de recursos públicos federales que presentaron beneficiarios del Programa Empleo Temporal. Además, se señala a esa delegación, a cargo de José Ángel Rodríguez Calvillo, del despido injustificado de al menos 15 empleados.
Vecinos de Cuatolo, Tepehuacán de Guerrero ?- comunidad  indígena situada en las faldas de la Sierra Gorda hidalguense, a unos 340 kilómetros de Pachuca, denunciaron un faltante de 363 mil 436 pesos en los recursos federales asignados para generar 11 mil 988 jornales.
Se acordó construir 100 letrinas en el poblado que serían pagadas por la Sedesol local y con el apoyo de la presidencia municipal. El gobierno municipal, encabezado por Martín Pérez Sierra, aportaría 241 mil 473 pesos. Tal como lo describe el oficio de autorización de la obra, esta suma era equivalente al costo de los materiales para las 100 letrinas.
De acuerdo con el oficio de autorización de obra del 20 de septiembre de 2007, emitido por la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol en Hidalgo, se aprobaron recursos federales por 563 mil 436 pesos destinados a pagar 11 mil 988 jornales en la construcción de 100 letrinas para la localidad de Cuatolol, municipio de Tepehuacán de Guerrero.
Al término de la obra, señalan los vecinos de Cuatolo, únicamente recibieron 2 mil pesos por cada letrina construida para liquidar el trabajo de los albañiles; por lo tanto, el pago sumó un total de 200 mil pesos. Sin embargo, subrayan, hubo un faltante de 363 mil 436 pesos, suma que se destinaría a pago de mano de obra y que nunca llegó a los beneficiarios del programa, por lo que exigen que se investigue a la delegación de Sedesol en Hidalgo.
Por otra parte, los demandantes señalaron que el gobierno municipal que encabeza Martín Pérez Sierra, les informó que los beneficiarios del Programa Empleo Temporal deberían excavar la fosa en la que construiría la letrina y que esa labor se consideraría como una “aportación”. Por su parte, la presidencia municipal otorgaría los materiales y pagaría la mano de obra.
Sin embargo, cuando se integró el Comité de Obra, los trabajadores tuvieron conocimiento de que esa construcción se contemplaba en el llamado “Programa de Empleo Temporal” de la Secretaría de Desarrollo Social, cuya delegación en Hidalgo despacha José Ángel Rodríguez Calvillo. Tan pronto como los beneficiarios del programa consiguieron la copia del oficio de aprobación de la obra, se percataron de que habían sido objeto del robo de varios cientos de miles de pesos por las autoridades.
En entrevista, Francisco Avelino Hernández, presidente del comité de obra, declaró que cada uno de los beneficiarios recibió 96 piezas de block y 12 bultos de cemento para su letrina, en tanto que según el expediente de la Sedesol cada beneficiario recibiría 15. 25 bultos de cemento y 112 piezas de block.
Hernández reclama que, de los 536 mil 436 pesos de mano que se asignaron para pagar 11 mil 988 jornales, como un paliativo a la pobreza extrema en que viven los vecinos de esta localidad indígena, la Sedesol únicamente les envió 200 mil pesos para cubrir el trabajo de los albañiles. Esto significa, reclama Francisco, que ignoramos el paradero de 363 mil 436 pesos, de 300 sacos de cemento y  mil 600 piezas de block.
Por su parte, Severiano Hernández Eulogio, beneficiario del programa, explica que la presidencia municipal pagó 2 mil pesos a cada albañil. “Envió a un trabajador de obras públicas a hacer ese pago bajo presión, porque como el presidente iba a venir al festejo de los niños, les advertimos que si no nos pagaban lo que nos habían dicho le íbamos a reclamar. Por eso vino Felipe Hernández a pagarnos los 2 mil por letrina, pero no sabíamos que nos tocaban mas de 5 mil 600 a cada uno, hasta que conseguimos la copia del expediente de la Sedesol”, señala.
“Nos robaron la mayor parte del dinero de la mano de obra y nos pasaron cuchillo con los materiales, por eso vamos a pedir una auditoría o que se investigue a la Sedesol para que nos digan en dónde quedó ese dinero, los 300 bultos de cemento y los mil 600 blocks”, indica.
Agrega que, aunque el oficio de aprobación de la subdelegación de Desarrollo Social y Humano tiene fecha del 20 de septiembre del año pasado, el programa se ejecutó –al menos en su localidad-  apenas entre el 5 y el 15 de febrero de este año que fue cuando se suministraron los materiales, en tanto que los 2 mil pesos por letrina apenas se les entregaron días antes del 30 de abril de este año.

Molestos, los vecinos de Cuatolo, Tepehuacán de Guerrero advirtieron que solicitarán “hasta la Presidencia de la República” una auditoría a la delegación de la Sedesol, a la que señalan como “cómplice de estas raterías”. Arremetieron: “creemos que si la Sedesol manda este dinero, seguramente sabe quién o quiénes se quedaron con esos recursos y los materiales de nuestras letrinas y si no son ellos ¡que investiguen y se castigue a los ladrones!”. (Con información de Contralínea y Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario