BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 19 de enero de 2011

CAPTURADO "EL JJ", PRESUNTO AGRESOR DE CABAÑAS



Ayer, José Jorge Balderas Garza, alias el "JJ", señalado en las investigaciones oficiales como el presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, fue detenido, siete días antes de que se cumpla un año de que sucedieron los hechos, en un bar de la avenida Insurgentes.

Balderas Garza fue aprehendido junto a seis personas más -presuntos cómplices en tráfico de drogas, incluida una mujer de la que se dice es su pareja sentimental-, en una casa ubicada en Bosques de las Lomas, en el Distrito Federal.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, habló sobre la detención del "JJ" y el episodio sucedido el 25 de enero de 2010, en el Bar-Bar.

Señaló que el "JJ" indicó sobre el altercado con el futbolista que el incidente se suscitó cuando entró al baño y se encontró con Salvador Cabañas y le pidió permiso para acceder al sanitario, lo que motivó la molestia del futbolista, quien reaccionó de manera agresiva verbal y físicamente; momentos en que ingresó al baño Francisco José Barreto García, alias "El Contador" quien presuntamente fue quien le disparó en la cabeza al jugador del América.

Al momento de su aseguramiento, los detenidos traían consigo identificaciones oficiales con otros nombres y durante su captura se les decomisaron diversas cantidades de cocaína en piedra, polvo y granulada, así como cinco fusiles de diferentes calibres y marcas, 6 pistolas, una sub-ametralladora calibre 9 milímetros marca UZI; 304 cartuchos útiles de diferentes calibres; 17 cargadores de distintos calibres; dos granadas de fragmentación; seis chalecos balísticos; dos cascos tácticos, así como un millón 300 mil pesos mexicanos, y 51 mil dólares americanos. Además, una camioneta Nissan X-Trail, con compartimentos ocultos, y un vehículo Nissan Tida; siete aparatos de comunicación e identificaciones oficiales y documentación diversa.

El funcionario federal señaló que la captura del "JJ", se derivó de la detención de Francisco José Barreto García, alias "El Contador", así como de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", lo que permitió la ubicación de la zona de operación, así como sus casas de seguridad desde donde operaba y se resguardaba actualmente.

NARCOTRÁFICO

Balderas Garza es señalado como presunto operador financiero vinculado con Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie". Se explicó que coordinaba la distribución de 60 a 70 kilogramos de cocaína mensualmente, al servicio de éste, tras la detención de José Gerardo Álvarez Vázquez alias "El Indio".

Salvador Cabañas

El funcionario federal afirmó que Balderas Garza, de 34 años de edad, es originario de Mazatlán, Sinaloa, y que radicó en los Estados Unidos en donde obtuvo la residencia y que fue detenido por posesión de marihuana, motivo por el cual permaneció en prisión durante ocho meses, siendo deportado a México en el año 2001, cuando conoció a "La Barbie", en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quien lo invitó a colaborar; luego se trasladaron a Monterrey, Nuevo León, entidad en donde Valdez Villarreal conoció a una persona que les presentó a Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas".

Pequeño García afirmó que tras su detención, Balderas Garza refirió que llegó a la Ciudad de México en 2002, por invitación de "La Barbie", donde empezó a distribuir cocaína en cantidades entre 18 y 20 kilogramos, bajo su protección, y en el año 2007, Valdez Villarreal lo hizo responsable de la distribución de cocaína en el Distrito Federal y los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, entre otros, actividad que desarrolló hasta el incidente con Cabañas.

MÁS DETENIDOS

Junto con el "JJ", fueron detenidos Raymundo Rangel Madrid, de 25 años de edad, originario de Laredo, Texas, identificado como medio hermano de Balderas Garza, y presunto responsable de coordinar la distribución de la droga en la zona metropolitana.

Ricardo García González, alias "El Cuñado", de 37 años de edad, originario de Zacapu, Michoacán, quien distribuía la droga perteneciente a la organización.

Peniel Garza Mireles, alias "Wallace", de 30 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, identificado como persona de confianza y brazo operativo del "JJ"; Jorge Ramón Madrid Trujillo, de 34 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa; Urín Madrid Iturbide, de 21 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa. Sobrino e integrante del grupo de seguridad.

Y finalmente Juliana Sossa Toro, de 25 años de edad, de nacionalidad colombiana, quien actualmente se desempeñaba como modelo profesional, y quien fue identificada como pareja sentimental de Balderas Garza,.

Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

QUE FUE POR FUTBOL

El afanador del Bar Bar reitera discusión

JAVIER Ibarra Coronel, afanador del sanitario del Bar Bar y testigo directo de la agresión sobre Chava Cabañas, reiteró en su declaración ministerial la discusión suscitada entre el "JJ" y el ex delantero del América, a quien José Jorge Balderas le recriminó la falta de goles con las Águilas.

"Cuando Cabañas caminaba a la altura del segundo mingitorio frente a los excusados, el 'JJ' lo ve de frente y, al pasar Cabañas, le dice: ¿Qué pasó con esos goles?

"Cabañas le contesta: ¿Cuáles goles?

"El 'JJ' le dice: Pues los del América para que gane el equipo.

"Cabañas se pone agresivo y le dice al 'JJ': ¿Tú quién eres para decirme cuáles goles?

"Entonces el 'JJ' sacó una pistola de color negro de su cintura, sujetándola con la mano derecha y cortando cartucho.

"El 'JJ' le apunta con el cañón a la frente diciéndole: Soy el hijo de la chingada que te va a romper tu puta madre (...).

"En eso Cabañas dirige su frente hacia el cañón de la pistola y le dice: Jálale, jálale si tienes tantos huevos.

"En ese momento escuché un disparo y el 'JJ' da la vuelta hacia la salida".

¿SÓLO UNA COINCIDENCIA?

"JJ" y "La Barbie" vestían igual, al momento de su captura

A JOSÉ Jorge Balderas Garza (a) el "JJ" y Édgar Valdez Villarreal (a) "La Barbie" les gusta el mismo tipo de ropa -incluso la misma marca-, como una coincidencia, o de plano podría ser a propósito. El caso es que ayer que fue detenido el "JJ", vestía una camisa similar (con diferencia de color) a la que portaba "La Barbie" cuando fue detenido.
 (OEM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario