BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 29 de enero de 2011

Raúl Vera estará al frente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé

Obispo José Raúl Vera López

Tras la muerte deSamuel Ruiz García ocurrida el pasado 24 de enero, el consejo delCentro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fundado y presidido por el religioso desde 1989, nombró como su nuevo presidente al obispo Raúl Vera López, quien entre 1995 y 1999 fuera obispo coadjutor en la Diócesos de San Cristóbal de las Casas.
El Frayba fue constituido como una organización civil independiente, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades del estado de Chiapas, bajo una perspectiva cristiana y ecuménica.
A lo largo de los 21 años desde su creación ha acompañado, atendido, litigado y documentado diversas violaciones a los derechos humanos, particularmente en el territorio indígena, donde se han cometidoasesinatos, actos de tortura, detenciones arbitrarias, desapariciones y desplazamientos forzados.
El nombramiento de Raúl Vera López como presidente del Frayba fue dado a conocer por el consejo de este organismo, entre quienes se encuentra el actual director, Diego Cadena Gordillo; Felipe Toussaint, ex Vicario General de la Diócesis de San Cristóbal; Jorge Santiago Santiago, quien trabajo con el obispo Samuel Ruiz desde la organización DESMI (Desarrollo Económico Social de l@s Mexican@s Indígenas, A.C.), entre otras personas.
En su discurso de toma de posesión, Raúl Vera, actual obispo de Saltillo Coahuila, recordó la importancia del Frayba como un centro de inspiración de Tatik (padre en tzeltal) Samuel “para acompañar a los pueblos en su caminar en la construcción de una nueva sociedad”.
“Para don Tatik el Frayba fue una de las niñas de sus ojos que en 21 años camina al lado del pueblo pobre y oprimido. Ahora el Frayba entra en una nueva época que ampliará su visión y análisis nacional y continuará su trabajo en el acompañamiento de los pueblos pobres, organizados y excluidos de Chiapas con todo el espíritu de TatikSamuel que hora desde donde este guiará el camino con todo su poder”, dijo el obispo.
Raúl Vera López lamentó que en continúen las violaciones a los derechos humanos en México, cuestionó los abusos que se cometen contra los migrantes que transitan por el país, la situación de violencia que existe en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada.
Por su parte, el equipo del Frayba —quienes promueven brigadas civiles de observación como un mecanismo de prevención de agresiones a las comunidades que se encuentran vulneradas por la militarización y como expresión de la solidaridad nacional e internacional— explicó que este día es de un doble sentimiento: “triste por la partida de TatikSamuel, y feliz que Tatik Raúl sea nuestro nuevo guía”.
El nuevo presidente del Frayba pertenece a la Orden de los Predicadores de los Padres Dominicos, en 1987 fue nombrado obispo de Altamirano, en el estado de Guerrero, en donde fundó el centro social Monseñor Juan Navarro Ramírez para la atención de los pobres.
En agosto de 1995 fue nombrado obispo coadjutor en la Diócesis de San Cristóbal, cuando la figura de Samuel Ruiz estaba siendo cuestionada porque el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dio en la región donde comparte territorio y población con el grupo insurgente.
En este lugar Raúl Vera se unió al trabajo del obispo Samuel Ruiz en la construcción de la Iglesia Autóctona y el trabajo por la defensa de los derechos de la población que integra la Diócesis, la mayoría indígena.
Luego que Samuel Ruiz se jubila, en noviembre de 1999, Vera López también es separado de la Diócesis de San Cristóbal y nombrado obispo de Saltillo Coahuila.
Desde este nuevo cargo y como parte de su labor pastoral, asumió la defensa de los derechos de los pobladores de la región dedicada a la minería, de los migrantes que cruzan por su territorio, y de los homosexuales. Funda el centro diocesano para los Derechos Humanos.
Durante su obispado en San Cristóbal de las Casas, Raúl Vera López acompañó a Samuel Ruiz su labor por la defensa de los derechos humanos. “Uno de estos derechos es el deber de participar en la construcción de una sociedad que incluya a todos y todas, en fortalecer la dignidad humana y trabajar contra las injusticias”, dijo en una de las homilias dedicadas a Samuel Ruiz, durante su velatorio en la Catedral de la Paz. (CNN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario