BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 7 de enero de 2011

OTRA VEZ LA MIGRA ASESINA...

La policía de Sonora investiga la muerte de un joven cuando intentaba cruzar de forma irregular la frontera con EU en la ciudad de Nogales, presuntamente por el disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

El joven, de 17 años, murió por un balazo que le perforó el pulmón y el bazo, según un comunicado de la Policía Estatal Investigadora (PEI).

Su cuerpo fue hallado junto a la entrada de urgencias del Hospital General de la ciudad mexicana de Nogales -población homónima de Nogales, Arizona, al otro lado de la frontera-, a donde fue transportado herido por tres desconocidos, en un vehículo.

Según el testimonio que estos dieron a los guardias de seguridad del centro médico, la víctima se hallaba escalando el cerco fronterizo cuando un agente de la Patrulla Fronteriza le disparó, lo que hizo que el joven cayera al suelo, del lado mexicano.

Al parecer estaba aún con vida en el trayecto al hospital, pero una vez llegó la policía al hospital, el joven ya estaba muerto.

La autopsia determinó que efectivamente la muerte se dio por herida de arma de fuego. El cadáver presentaba asimismo golpes y excoriaciones en diversas partes.

"Estamos acabando de recabar toda la información, tuve hoy una larga llamada con el jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher", afirmó hoy el embajador de México en EU, Arturo Sarukhán, que reafirmó en principio el disparo como causa de muerte.

El diplomático, que habló con la prensa tras la reunión anual en Cancillería de todos los embajadores mexicanos, apuntó que una de las preguntas a las que se busca respuesta es el motivo de la presencia del joven y varias personas más en el borde fronterizo.

Sonora, que limita con Arizona, es uno de los estados que concentra el cruce ilegal de indocumentados a Estados Unidos. El fuerte flujo de inmigrantes indocumentados llevó a las autoridades de Arizona a promulgar en 2010 la ley SB1070, que facultaba a sus cuerpos de seguridad a detener a cualquier sospechoso de estar ilegalmente en el país, aunque fue parcialmente vetada.

La Patrulla Fronteriza, controlada por el Gobierno Federal de EU, ha protagonizado en el pasado varios sucesos con desenlace mortal en relación a la migración mexicana.

En mayo del año pasado, un inmigrante fue apaleado y sufrió descargas eléctricas por parte de una veintena de agentes migratorios estadounidenses al resistirse a ser deportado, lo que le provocó heridas que derivaron posteriormente en su muerte.

Poco después, un joven de 14 años fue asesinado de un disparo por un agente de la Patrulla Fronteriza cuando lanzaba piedras desde el lado mexicano de la frontera.

Aunque el Gobierno de México condenó enérgicamente ambos hechos, no ha trascendido si los responsables de las muertes han sido sancionados de alguna manera.


ULTMA HORA:


La persona que disparó en contra de un joven de 17 años que intentaba cruzar a Estados Unidos por la línea divisoria entre Nogales, Sonora, y Arizona, ya está plenamente identificada por las autoridades, reveló el procurador estatal de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez.

El miércoles agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) en Sonora comenzaron las indagaciones por la muerte de este joven identificado como Ramsés Barrón Torres, que fue abandonado sin vida afuera de un hospital en Nogales, con una herida de arma de fuego.
Según el reporte de la PEI, las personas que dejaron el cuerpo del joven en el hospital comentaron que la víctima se encontraba escalando el cerco fronterizo, cuando un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le disparó en una ocasión, cayendo sobre un montículo de grava, hacia el lado mexicano.
Ante esto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora dijo que aunque la averiguación no está totalmente integrada, se lleva un gran avance en ésta y ya se ha podido identificar al autor de los disparos.
"Ahorita estamos esperando el video del C4 porque hay una cámara que logró captar el incidente para en caso de tener esa información turnarla al Ministerio Público federal porque automáticamente se convierte en asunto de su competencia", abundó.
Hasta el momento, aclaró el fiscal, como autoridad estatal no puede solicitar un parte con los hechos ocurridos allá, ya que es facultad de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Declaramos la incompetencia por tratarse de un asunto ocurrido contra una persona de nacionalidad mexicana, pero en territorio extranjero y en este caso posiblemente por una autoridad extranjera", precisó Abel Murrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario