BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 24 de enero de 2011

LA NUEVA INTERVENCION YANQUI

Nuevas revelaciones de Wikileaks dan cuenta sobre la ayuda solicitada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para poner orden en Ciudad Juárez y los interrogatorios realizados por el Buró Federal de Investigación a los indocumentados.

La creciente injerencia estadounidense en territorio de México es motivo de constantes denuncias de sectores nacionalistas que acusan a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón de permitir las actuaciones de instituciones militares y de seguridad norteamericanas, tras la llamada Iniciativa Mérida.

Según trascendió hoy en medios locales de prensa, el mandatario mexicano pidió apoyo a la secretaria estadounidense de Seguridad, Janet Napolitano, para palear la crítica situación que se presentó en esa ciudad del estado de Chihuahua luego de la masacre de 15 jóvenes, ocurrida en enero de 2010 en Villas de Salvarcar.

De esta forma, detalla el cable clasificado con el número 249280, Calderón pretendía "responder a la presión pública de hacer algo por la ciudad", a lo que Napolitano respondió que "la ayuda sólo sería para identificar objetivos, porque el despliegue militar y policiaco es responsabilidad del gobierno mexicano".

Durante su comunicación con el presidente mexicano, la secretaria de Seguridad de Estados Unidos abundó sobre la necesidad de extender los servicios sociales y el Estado de Derecho, y reconoció la importancia de Ciudad Juárez para su país, dada la cercanía geográfica.

El cable, fechado el 18 de febrero de 2010, fue enviado desde la embajada estadounidense en México al Departamento Interno de Seguridad del país vecino, y en el mismo también se plantea que la solución a la problemática de Ciudad Juárez es compleja.

Otra nota reseña que Calderón dijo a tres legisladores estadounidenses que "los cárteles mexicanos tienen poderosos lazos en Estados Unidos y un día podrían llegar a usar las agresivas técnicas de aquí contra la policía ese país, a menos de que (México y Estados Unidos) triunfen en la lucha común contra el delito".

"Su compromiso personal es dejar atrás, al terminar su mandato, una Policía, Marina, Ejército y fiscalía general limpias y creíbles; pero para eso necesita el apoyo de las autoridades locales y gobernadores, y no todos están igual de comprometidos", precisa el cable fechado el 8 de abril de 2009.

De acuerdo con reportes de la prensa mexicana, otro de los asuntos revelados por Wikileaks refiere que el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos interroga, con permiso del gobierno mexicano, a los emigrantes ilegales detenidos a su paso por el país para sus investigaciones sobre terrorismo internacional.

El documento, publicado por el rotativo español "El País" y enviado por la embajada estadounidense al subdirector del FBI, John S. Pistole, señala al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) como el principal interlocutor de México con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

En el cable 159241, que data de 2008, se afirma que México es un importante punto de tránsito para terroristas potenciales que pretendan atacar a Estados Unidos, y ven como una preocupante amenaza, la posible infiltración de estos grupos por su frontera sur.



MÉXICO AUTORIZÓ LOS INTERROGATORIOS
Agentes del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) tiene acceso a los centros de detención mexicanos para interrogar directamente a los indocumentados centroamericanos detenidos en territorio nacional, indicó un cable emitido por la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado norteamericano revelado por Wikileaks.

De acuerdo con el informe, la autorización de acceso a los centros de detención nacionales se otorgó por un requerimiento de Washington, que se mostró preocupado por la posibilidad de que el terrorismo internacional pudiera aprovechar la debilidad de la frontera común para atacar territorio estadounidense.

El documento emitido en mayo del 2008 precisa: “el caos rampante, la generalizada corrupción y la incapacidad del gobierno (mexicano) para combatir esos fenómenos han sido percibidos como unas preocupantes amenazas por quienes buscan en nuestra frontera sur signos de potencial infiltración terrorista”.

Asimismo señala que los cuerpos de seguridad estadounidenses implicados en la lucha antiterrorista consideran caótico el funcionamiento de los servicios de inteligencia mexicanos y se muestran irritados por la corrupción institucional.

Pese a que el documento filtrado por Wikileaks indica que no hay pruebas de que células terroristas hayan “ganado puntos de apoyo aquí (México)”, el informe indica que “el tráfico de drogas, la corrupción y la impunidad ha creado un entorno propicio para una variedad de elementos dañinos”.

Al respecto el cable 09MEXICO3195, realizado por la embajada de Estados Unidos en México, señaló que la corrupción y la falta de coordinación entre los sistemas de seguridad limitan las acciones contra el crimen organizado.

La información recabada por el consulado estadounidense precisa que “los temores de corrupción están bien fundados dado el número de operaciones que se han comprometido o frustrado a causa de fugas de información”.

El cable indica que los operativos contra la delincuencia en Chihuahua han fallado “debido a la alta confianza que se otorga a una sorprendente cantidad de tropas, que no tienen estrategia ni noción del uso operacional de sistemas de inteligencia”.

Critican la estrategia del presidente Calderón, ya que aseguran que ésta “carece de un aparato efectivo de inteligencia que sea capaz de dar información de alta calidad y operativos con objetivos claros”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario