BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 7 de enero de 2011

CAMBIOS EN GABINETE DE CALDERON

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció la noche de hoy viernes 7 de enero, cambios en su gabinete, que incluyen la designación de José Antonio Meade como nuevo secretario de Energía. Meade, quien fungía como subsecretario de Hacienda, sustituye a Georgina Kessel, quien tomará la dirección del estatal Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El mandatario también designó a Dionisio Pérez Jácome, quien también ocupaba una subsecretaría de Hacienda, como secretario de Comunicaciones y Transportes, relevando a Juan Molinar.
¿Quienes son?

Georgina Kessel, quien ahora ocupará la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en sustitución de Alonso Pascual García Tamés, es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de haber cursado un doctorado en la Universidad de Columbia de Nueva York.
tiene amplia experiencia en el sector público y particularmente en el sector energético. Entre otros puestos, al inicio de su carrera profesional laboró en Petróleos Mexicanos y ocupó la Dirección General de Análisis Económico Sectorial de la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal.
En 1994 fue designada como la primer presidente de la Comisión Reguladora de Energía. También fungió como Titular en la actual Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de revisar los proyectos de inversión del sector público en general y, en particular, de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.
A partir del año 2002, ocupa la Dirección General de la Casa de Moneda de México. Georgina Kessel estudió la licenciatura en economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el doctorado en economía en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
En el ámbito académico ha sido catedrática e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En este ámbito realizó diversas investigaciones relacionadas con el sector energético y otras ramas de la economía.

Dionisio Pérez-Jácome Friscione se desempeñó como Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía y como Director Ejecutivo para la Capitalización de las Empresas Paraestatales Petroquímicas no Básicas.Dionisio Pérez-Jácome es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Dirección Internacional por el ITAM y en Políticas Públicas en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Asimismo trabajó en la Oficina de la Presidencia de la República como asesor de Política Social y Rural. Participó en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos como Consejero Agropecuario y Forestal en la Embajada de México en Canadá.
Asimismo, fue encargado de asuntos económicos de la Cámara de Comercio México-EU. Ha trabajado en el sector privado como Consultor en despachos de consultoría especializados.
En el gabinete del presidente Felipe Calderón será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,sustituyendo a Juan Molinar Horcasitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario