BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 19 de enero de 2011

¡QUE PASE LA VIOLADA!

EL POZO DE LOS DESEOS REPRIMIDOS

Alvaro Cueva

Con el pretexto de que la susodicha era menor de edad, don Carlos la presentó de espaldas.

Con el pretexto de que la susodicha era menor de edad, don Carlos la presentó de espaldas.
No conforme con habernos torturado la semana pasado con su juicio mediático a Kalimba, Carlos Loret de Mola nos presentó ayer en “Primero Noticias” a Daiana Geraldine Guzmán, la supuesta víctima del cantante.
¡Qué experiencia tan más ridícula, grotesca, chafa! Con el pretexto de que la susodicha era menor de edad y que había que proteger su identidad, don Carlos la presentó de espaldas en un sillón.
Y nomás le pudimos ver la melena. Jamás la cara, jamás los ojos, jamás las manos. ¿Así o más claro que esta historia se ha convertido en un “talk show” de mala muerte?
Porque, no nos hagamos tontos, eso es exactamente lo que hacen las conductoras de los “talk shows” cuando quieren jugar con el público.
Esconden a alguien atrás de una pared, le tapan la cara o le distorsionan la voz, pero no para protegerla, para incrementar el suspenso, para llamar más la atención, para subir el “rating”.
Ahora resulta que la televisión abierta nacional es muy respetuosa y que su mayor prioridad es la de proteger a los menores de edad.
¡Sí, cómo no! Por eso en 2010 nos la pasamos viendo fotos de la niña Paulette con vida, sin vida y en toda clase de posiciones. Por eso le conocemos la cara a los niños de la Guardería ABC.
Por eso cuando tembló en Haití se nos hizo un nudo en la garganta viendo a todos esos niños indefensos en la desesperación del hambre, la insalubridad y el caos. ¡Porque eran menores de edad!
Todo estos casos, más muchos otros, ameritaron que viéramos las caras de los menores de edad. El de Daina Geraldine, no. ¡Qué casualidad! Ni que fuera el niño sicario. Ni que su drama fuera un asunto de seguridad nacional.
¿Por qué “Primero Noticias” está protegiendo a Daiana Geraldine? ¿Cuál es la intención? ¿Morbo? ¿Circo? ¿Evitar que la gente se dé cuenta de algo?
En esta clase de entrevistas la imagen es fundamental. ¿Qué caso tenía llevar a la supuesta víctima de Kalimba a la televisión si no le íbamos a ver la cara? ¡Pues no que la chava tenía muchas ganas de declarar!
En esta clase de entrevistas la imagen es fundamental. ¿Qué caso tenía llevar a la supuesta víctima de Kalimba a la televisión si no le íbamos a ver la cara? ¡Pues no que la chava tenía muchas ganas de declarar!.
En esta clase de entrevistas la imagen es fundamental. ¿Qué caso tenía llevar a la supuesta víctima de Kalimba a la televisión si no le íbamos a ver la cara? ¡Pues no que la chava tenía muchas ganas de declarar!.
A usted y a mí no nos consta que ésa haya sido la protagonista de esta historia, que la chica no hubiera estado leyendo un guión o que no hubiera sido suplantada por una actriz del Centro de Educación Artística de Televisa.
A usted y a mí no nos consta nada, sólo que una muchacha fue a rendir declaración ante Carlos Loret de Mola como si se tratara de un Ministerio Público, como si a través de sus declaraciones fuera a conseguir algo.
Y don Carlos, en el peor estilo ya no diga usted de “Laura de todos” o de “Cosas de la vida” sino de “Hasta en las mejores familias”, se puso a jugar con ella confrontándola con las declaraciones de Kalimba en video.
¿Pues qué quería que le dijera?: “Uy, sí! Kalimba tiene toda la razón”. ¡Pues claro que no! Ella está defendiendo su postura.
Pero la está defendiendo en la tele a nivel nacional e internacional, no en los juzgados. Esto es lo delicado: pensar que la justicia se hace en los medios, no ante los jueces.
¿Hasta cuándo vamos a seguir perdiendo el tiempo con los problemas legales de Kalimba? ¿Hasta cuándo?
Todavía falta que se entreviste a las autoridades, a las amigas de Daiana Geraldine, a lo amigos de Kalimba, al novio de la denunciante, a los trabajadores del hotel, a los papás de la muchacha, al público que fue a ese antro esa noche, a varios psicólogos, a dos o tres policías y a quien se deje. ¡Qué horror! ¡Qué asco!
No sé usted, pero yo, entre más veo que se le da cuerda a este “reality show”, más me decepciono.
¿Cuál es el valor periodístico de la entrevista que usted y yo vimos ayer por la mañana? ¿Qué es lo relevante? ¿A quién le sirve? ¿Para qué?
¿Hubo algo que a usted le quedara claro después de escuchar a esa chica? ¿Se dijo algo que afectara nuestras vidas? ¿Pasó algo que compitiera en importancia con lo que está ocurriendo en Veracruz, Guerrero, Nuevo León y tantos otros puntos del país?
Me queda claro que esta vez Carlos preparó mejor su entrevista y que hizo todo lo que estaba a su alcance para conservar la calma (¿Notó cómo se la pasó moviendo el pie izquierdo en señal de desesperación?), pero también que pasaron muchas cosas vergonzosas.
Los noticiarios como “Primero Noticias” no tienen por qué estar compitiendo contra los “talk shows” sensacionalistas, no tienen por qué estar hablando de estos casos ni por qué estar despilfarrando sus recursos trasladando gente desde diferentes puntos del país para participar en esta clase de numeritos.
¿Qué va a pasar con la credibilidad de ese servicio informativo después de toda esta alharaca? ¿Qué va a pasar con Carlos? Nomás le faltó gritar “¡qué pase la violada!” para ponerse al nivel de Laura Bozzo. 
Aquí va a tener que pasar algo, algo que reivindique a “Primero Noticias”, porque todo este circo afecta, no se puede quedar así. ¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario