BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 4 de enero de 2011

CIUDAD JUAREZ: EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Ciudad Juárez, se vuelve a bañar de sangre con más de 3 mil muertes 

PRIMERA PARTE


El año que termina, 2010 dejara una mancha difícil de limpiar para la historia moderna en Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, aquí una breve reseña de la violencia que se ha vivido en este tercer año que se ha tornado cada vez más y mas sangriento.

Estos últimos doce meses, los embates del crimen organizado ha dejado una huella indeleble a todos los que habitamos Ciudad Juárez, hasta hace algunos años la llamada Mejor Frontera de México.

Esta violencia llegó a impactar a todos los sectores, al económico, con el cierre de negocios, 0muchos de ellos por las extorsiones que sufrieron y sufren sus propietarios que incluso han sido secuestrados y lamentablemente otros tantos perdido la vida, solo por permanecer en su negocio que es la manera de sustentar a su familia.

Los daños colaterales llegaron también a lo social, donde cientos de familias han perdido uno o varios de sus miembros, decenas de hijos han quedado huérfanos, padres han perdido ha visto como las balas asesinas terminan con la vida de sus hijos. Otras tantas familias han huido de la violencia que azota Ciudad Juárez, antes prospera en trabajo, hoy afectada incluso en la industria maquiladora, regresando masivamente a su lugares de origen. Las familias de empresarios mejor se refuguian en El Paso, Texas en espera de mejores tiempos.

Y el impacto ha llegado incluso a las poblaciones cercanas a Ciudad Juárez, particularmente en el Valle de Juárez, en donde poblaciones enteras como Guadalupe, Praxedis y Caseta, han quedado sin la vigilancia policíaca por miedo a los grupos armados que se pelean la zona para el trasiego de la droga; ahí el ultimo evento la jefa de policía de Guadalupe, Ericka Gandara, fue secuestrada y se teme por su vida.

Todo indica como van las estadísticas criminales, fácilmente podrían llegar a los 3 mil 150 ejecutados en el 2010, lo que sería un record por demás vergonzoso comparándolo con el a;o pasado que fueron 2 mil 601. 



ENERO
La violencia empezó desde muy temprano, en los primeros días de enero, el día 5 la activista social Josefina Reyes, es asesinada en El Valle de Juárez, el día siete un comando armado arremete a balazos contra una ferretería en la colonia el Sauzal por negarse a pagar la cuota, días después pese a haber puesto la denuncia su propietario es rafagueado, para el día ocho sujetos armados abordan un camión de transporte urbano y luego de amenazar a los pasajeros asesinan al chofer, dejando un mensaje, “Por negarse a pagar la cuota”. 

Para el día ocho de enero, Ciudad Juárez vive una de las mas violentos, se localiza por primera vez a un hombre descuartizado, le dejan las manos sobre el toldo de un auto y con un narcomensaje, su cabea fue dejado en una bolsa de plástico, ese macabro hallazgo se registró en una maquiladora. 

Con la llegada de militares en el marco del Operación Conjunto Chihuahua, 600 soldados cercan el fraccionamiento Fidel Velazquez, para localizar armas y drogas.

El día 14 de enero autoridades de los tres niveles de gobierno y de la ONU realizan reunión binacional en la Universidad de Texas en El Paso, donde se analiza la violencia creada por el crimen organizado en la frontera. 

Para el día 15 enero es relevado el Ejército Mexicano de la lucha contra el narco, asume el mando la Policía Federal y cambia el nombre del plan antinarco ahora es Operativo Coordinado Chihuahua. 

La muerte llegó hasta las puertas del Templo Católico Santa Cecilia, asesinan al sacristan de la iglesia, lo cual es reprochado por la sociedad juarense y la diócesis. Con el asesinato de una familia en el fraccionamiento Quintas del Valle, cierra enero con 265 asesinatos.

FEBRERO
Lamentablemente para este mes, Ciudad Juárez será marcado por la masacre de estudiantes en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde fueron asesinados 16 jóvenes en un principio señalados como pandilleros por el propio presidente Felipe Calderón, quien luego tuvo que pedir disculpas públicas e implementar el programa gubernamental “Todos Somos Juárez, rescatemos nuestra ciudad”. El día primero de febrero, un grupo de sicarios ingresa a tres viviendas en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, para asesinar a 16 personas, entre ellos a 12 jóvenes estudiantes del CBTIS 128 que estaban festejando el triunfo del equipo de futbol americano.

Ese evento provocó la ira e indignación de los familiares de los jóvenes asesinados impunemente, colocan un altar en la casa donde fueron ultimados y la clínica del IMSS número 66, donde hospitalizaron a los sobrevivientes, se convierte en punto de demanda de justicia. 

Militares resguardan la colonia, la cual práctiamente es sitiada y nadie entra a solo que sean habitantes del sector; obispo de la diócesis oficia una misa por el descanso de los ejecutados, oficio religioso se convierte en reclamos para las autoridades. 

Para el día tres de febrero los cuerpos de los jóvenes acribillados son velados por última vez en las iglesias cercanas a su casa, para luego ser trasladados al panteón San Rafael para ser sepultados; familiares exigen justicia para su hijos que murieron siendo inocentes, a quienes lamentablemente en un principio los difamaron como integrantes de bandas al servicio del crimen organizado. 

El día dos de febrero luego de un enfrentamiento el día anterior entre militares, policías federales y sicarios dejo como saldo dos muertos y el arresto de un hombre identificado como José Dolores Arroyo, quien participó en la masacre de Villas de Salvarcar, su participación fue como de “Halcón”, es decir vigilante en las inmediaciones de las calles donde se dio la masacre. Inculpa a El 12 como quien orquestó el multihomicidio. 

Para el día 11, 10 días después de la masacre en Villas de Salvarcar, acude a Ciudad Juárez el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, quien inicia su discurso pidiendo una disculpa pública a los familiares de los jóvenes asesinados a quien en su gira por el extranjero los acuso de ser pandilleros. 

En el evento donde presentó el programa Todos Somos Juárez, madre que perdió a sus dos hijos estudiantes, uno del CBTIS 128 y otro más de la UACH, encaró al mandatario de México por sus declaraciones y no darles apoyo. 

El día 15 de febrero se realiza la marcha de coraje y desagravio de los jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar, encabezado por la señora Luz María Dávila quien perdiera a dos de sus hijos en la masacre donde se suman la población y organismo de la sociedad civil asi como activistas sociales. 

Por segunda ocasión el día 17 de febrero regresa el presidente Calderón para encabezar la reunión con los representantes de diferentes sectores sociales e implementar programas de asistencia social, económico y de salud; el programa es anunciado con gran participación mediática. 

Tras la violencia extrema que llega a repercutir a nivel internacional el día 23 el gobernador del estado, José Reyes Baeza, anuncia la permanencia de los tres poderes en Ciudad Juárez; sesiona el Congreso en esta frontera. 

Cierra febrero con 127 ejecuciones, pese al asesinato de los jóvenes estudiantes fue el menos violento del 2010. 

MARZO 
En este mes se registró un doble homicidio en donde las autoridades de los Estados Unidos exigieron a las mexicanas el esclarecimiento de este crimen… una mujer victimada era empleada del Consulado y su pareja custodio del Sheriffe del Condado de El Paso.

El éxodo de veracruzanos se empieza a dar, dejando casas abandonadas, particularmente en fraccionamientos de reciente creación en el sur de la ciudad, dejando colonias fantasmas por el abandono de las viviendas. Lo mismo sucede en poblados de El Valle de Juárez donde la violencia extrema tiene sumidos a los pobladores.

El día 15 de marzo la señora Leslie Enríquez empleada del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, es asesinada cuando conducía su camioneta, el crimen se registra a espaldas de la presidencia municipal, ahí muere también su pareja Arthur Redelfs quien era sherrife del Condado de El Paso. 

Agentes del FBI llegan a Juárez a investigar el crimen por su parte el procurador general de la republica Arturo Chávez Chávez, encabeza las indagatorias por el lado mexicano. 

El 24 de marzo, un comando armado recorre el poblado de Guadalupe en El Valle de Juárez y le prende fuego a varias viviendas, sembrando el pánico entre los pobladores. No hay vigilancia policíaca y los militares se muestran incapaces de actuar.

Ese mismo día decenas de familias veracruzanas son embarcados en aviones que son contratados por el gobierno del estado de Veracruz para trasladarlos a su lugar de origen eso debido a la inseguridad que priva en la frontera. 

Cierra marzo con 253 homicidios, la cifra incluye dos agentes de la Policía Federal que fueron acribillados cuando estaban en el Hotel Santa Fe, en plena zona centro lugar que es utilizado como cuartel de los agentes. 

ABRIL
En este mes se caracteriza por el inicio de las protestas de la Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol, quien fuera asesinada por su pareja sentimental Sergio Barraza Bocanegra, a quien le dictaron auto de libertad por parte de tres jueces. 

El ocho de abril la Policía Federal toma el control total del operativo policíaco que se implementa en Juárez, arriban miles con unidades, helicópteros y tanquetas, aún así la violencia es imparable en las calles de la ciudad. 

El día 19 quedará marcado para la historia, inicia sus marchas y protestas la señora Marisela Escobedo, luego del asesinato de su hija Rubí Marisol, exige justicia para el esclarecimiento del homicidio, el asesino esta preso y confeso, pero no sentenciado. 

Pese a varios días de caminatas y manifestaciones que iban sumando más y más personas, llega el día 29 de abril cuando se realiza el juicio oral, Sergio Barraza Bocanegra, se dice culpable, da a conocer pormenores de cómo asesinó a su pareja, Rubí Marisol, pide perdón a la madre… aún así los jueces encabezados por Catalina Ochoa dictan auto de libertad, argumentan falta de evidencias del Ministerio Público.

El 23 de abril comando armado embosca y asesina a patrulla que encabeza elementos federales, acto sucedido en la calle Durango y Santiago Troncoso, ahí mueren cinco federales, una mujer policía y un joven de 17 años que repartía volantes, para pagarse sus estudios; era hijo de un policía municipal.

Cierra abril con 188 asesinatos, entre ellos cuatro estudiantes que fueron asesinados en una tienda de autoservicios y ocho personas que departían en el bar Aristos fueron asesinados en el estacionamiento del negocio. 

MAYO
En este mes inicia la lucha de Marisela Escobedo, por la sentencia de absolución de Sergio Barraza Bocanegra, se traslada hasta la capital del estado para solicitar anuencia con el entonces gobernador José Reyes Baeza Terrazas, y con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; agentes ministeriales van por ella hasta Villa Ahumada para trasladarla a la capital del estado.

Para el día 10 luego de sostener una entrevista con el mandatario estatal, inicia una protesta semidesnuda y dos días después con monos ridiculiza a los jueces que dejaron absuelto al asesino confeso de su hija. 

Para el 20 de mayo, en juicio del tribunal de Casación revoca el auto de libertad para Sergio Barraza Bocanegra, lamentablemente demasiado tarde éste se ha fugado del estado y no lo localizan. El día 26 lo sentencian a 50 a;os de prisión, pero sin estar presente. 

El mes cierra con 247 homicidios, el último perpetrado en la glorieta del kilómetro 20 donde muere un niño de escasos 10 años de edad. 

JUNIO
En este mes el asesinato de un joven que se encontraba en las inmediaciones del Río Bravo, pero del lado mexicano, a manos de un agente de la Border Patrol, causó la indignación internacional, sin embargo aún no hay justicia y el elemento sigue laborando sin ningún castigo. Se argumentó que el joven lo estaba amenazando de muerte con dos piedras, por eso lo mató. 

El día 9 de junio luego del atentado contra el joven asesinado por agente de migración, es velado en su casa y es visitado por el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, le exigen familiares se esclarezca el crimen y le den la atención como pasó con los crímenes de los empleados del consulado. 

El día 15 e ambiente político llega a su máxima expresión se realiza el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, las notas la dieron los entonces candidatos César Jauregui Moreno de Acción Nacional y Héctor Murguía del PRI. 

Para el 21 de junio, la inseguridad pega a los políticos, sicarios asesinan al presidente municipal de Guadalupe Distrito Bravos, Jesús Lara Rodríguez, quien se refugiaba en Juárez luego de recibir amenazas. 

El día 25 se detecta un narcotunel que cruzaba el Río Bravo rumbo a El Paso Texas, lo clausuran y detienen a menor con droga en su interior. 

Cierra uno de los meses mas violento del año con 305 homicidios. 

Fuente: La Red Noticias, Ciudad Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario