BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 22 de enero de 2011

Arrecian primos la guerra sucia por el Gobierno de Guerrero

por  Rafael Ramírez Arias, Rivelino Rueda, Omar Aguilar y Gilberto Guzmán / La Silla Rota


Una conversación telefónica, despensas con logotipos del Edomex, operadores de otros estados, son las denuncias con las que Aguirre y Añorve luchan para descalificarse uno a otro



Acapulco, Gro.— A una semana de la elección que definirá cuál de los primos ganará la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños o Ángel Heladio Aguirre Guerrero, las tácticas para desacreditarse entre sí ante el electorado han subido de tono.
 
La elección será el domingo 30 de enero. A una semana de los comicios, el candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Añorve Baños, exige que la senadora perredista Claudia Corichi García, y su contrincante de Guerrero nos Une, Aguirre Rivero, den una explicación pública sobre una conversación telefónica en la que ella aparentemente le ofrece al candidato de su partido recursos humanos y apoyos en efectivo para hacerle ganar en las secciones electorales más conflictivas.
 
Aguirre Rivero, por su parte, acusa a su primo Manuel Añorve de recurrir al espionaje ilegal para atacarlo, al tiempo que la dirigencia del principal partido que lo postula, el de la Revolución Democrática (PRD), demanda la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para investigar la supuesta intervención del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la campaña a favor del priísta Añorve Baños.
A las acusaciones se suma ahora la de la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón Castillo, quien dijo que “reconocidos delincuentes electorales” al servicio del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, ya se encuentran desplegados en Guerrero, “pretendiendo ensuciar las elecciones que se realizarán el próximo 30 de enero”.
Angel Aguirre Rivero
 
No permitiremos que nos roben la elección: Aguirre
 
En el municipio de Tlapehuala, el candidato de la coalición Guerrero nos Une Ángel Aguirre pidió a sus electores no caer en provocaciones durante su cierre de campaña en Tierra Caliente, ahora que están en la recta final del proceso que definirá la elección de gobernador del estado.
Ante miles de simpatizantes que se reunieron en el municipio, Aguirre les prometió que ganará las elecciones con su apoyo.
 
“No permitiremos mapaches que nos roben la elección”, agregó Aguirre quien se ubica delante en las encuestas sobre Manuel Añorve de la coalición PRI, PVEM y Panal, Tiempos Mejores para Guerrero.
 
El candidato del PRD, PT y Convergencia aseguró que no tiene nada que ocultar sobre la conversación telefónica que se filtró con la senadora zacatecana del PRD, Claudia Corichi, quien  en esa charla le ofrece apoyo en la fase final de la campaña para apuntalarlo.
 
Indicó que el espionaje es una “práctica ilegal” y el PRI recurre a ello por su “desesperación de estar abajo en las preferencias de los guerrerenses”.    
 
Asimismo repitió que la guerra sucia del PRI, crea distractores como la mencionada grabación para cubrir las ilegalidades que ha hecho su primo Añorve Baños.
 
 
Aguirre y Corichi deben explicar conversación: Añorve
 
El candidato a gobernador de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, emplazó a la senadora perredista Claudia Corichi García, y a su contrincante de Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero, a dar una explicación pública sobre la conversación telefónica donde ella le ofrece ayudarle en las secciones electorales donde tiene problemas para ganar la elección del domingo 30, con “locos sedientos de venganza” y recursos económicos.
Manuel Añorve Baños
 
“Realmente esto es muy grave, quien tiene que dar explicaciones es la senadora Corichi, hija de Amalia Hernández (sic), y el candidato del PRD, Aguirre, (porque) no está diciendo que me está mandando brigadistas, está diciendo que me está mandando locos, y dice que es para vengarse”, planteó Añorve al ser entrevistado en un noticiero de radio.
 
Ello, en referencia a la conversación telefónica difundida el jueves por Reforma, en la que Claudia Corichi, hija de la exgobernadora de Zacatecas, le dice al senador expriísta: “Dame lo que esté perdido, yo te lo saco. Tengo listos a 59 locos zacatecanos sedientos de venganza, se quieren desquitar y vas a ganar”.
 
El abanderado priísta reiteró que la relevación de esta conversación telefónica es muy grave, “nadie puede venir y mandar gente a generar violencia en un proceso democrático”.
 
Se refirió también a la solicitud de Aguirre a Claudia Corichi para que le envíe “dulces”, lo que de acuerdo con Añorve significa recursos económicos, y se pronunció en contra de estas acciones porque, dijo, sirven para generar zozobra e incertidumbre entre los electores hacia los comicios del domingo 30 de enero.
 
“Pero le corresponde al candidato del PRD dar las explicaciones, y sobre todo a esta señora Corichi dar la cara, en función del por qué ese tipo de afirmación, y que creo que todos los guerrerenses estamos esperando una postura de por qué se dio este tipo de plática, y el objetivo de traer locos y dinero a Guerrero, y hacer negociaciones a futuro. Son explicaciones que debe dar el candidato del PRD”, insistió.
 
Evitemos distracciones: PRD
 
En la fase final del proceso electoral en Guerrero en el que se renovará la gubernatura, la dirigencia nacional del PRD llamó a la ciudadanía de la entidad a no caer en distracciones y cortinas de humo que, dijo, ha creado el PRI para tratar de ocultar la intromisión del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en los procesos electorales.
 
El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, salió al paso de las críticas a ese instituto político, luego de revelarse una conversación entre la senadora Claudia Corichi García y el candidato perredista al gobierno guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, y aseguró que “es sólo una cortina de humo para ocultar la evidente intromisión del gobernador mexiquense en el proceso electoral de ese estado”.
 
El líder perredista denunció que el abanderado del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, “tiene interceptado el teléfono de Aguirre y difundió una conversación obtenida ilegalmente”.
 
Ortega Martínez consideró que “la conversación es insulsa y con ella trata de crear una cortina de humo para ocultar los delitos de Peña Nieto y el candidato del PRI en Guerrero”.
 
Señaló que “existen todas las pruebas y las evidencias del desvío de recursos del estado de México para favorecer a los candidatos del PRI en Guerrero y Baja California Sur, y no hay respuesta por parte de las autoridades”.
 
Y el político hidrocálido preguntó: “¿Qué pasa con las despensas del DIF del Estado de México en Guerrero y Baja California Sur? ¿Qué pasa con los agresores de Guillermo Sánchez Nava?”
 
Sostuvo que el Partido Revolucionario Institucional “continúa cometiendo tropelías a su estilo, y nadie se escandaliza por ello”, y lamentó la lentitud que ha tenido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para actuar al respecto.
 
“La Fepade debe intervenir porque recursos que deben ser consumo de la ciudadanía mexiquense, como las despensas del DIF estatal, se están utilizando a favor del PRI en Guerrero y Baja California Sur”, dijo.
 
“¿Y dónde anda el fiscal? ¿El fiscal no tiene jurisdicción en el estado de México? ¿O hay límites políticos? ¿Las autoridades de esa entidad gozan de fuero?”, cuestionó el dirigente del PRD.
 
Apuntó que es de llamar la atención que a unos días de que el Instituto Federal Electoral (IFE) determinara que Peña Nieto violentó la ley al difundir spots en donde promovía su imagen, en el marco de su Quinto Informe de gobierno, “y ahora se haya filtrado a los medios de comunicación esta grabación con el fin de desprestigiar a nuestro candidato, y quede relegado el caso de Guillermo Sánchez Nava, quien aún se debate entre la vida y la muerte”.
 
Alertan sobre mapaches
 
Por separado, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Hortensia Aragón Castillo, anunció que la dirección nacional perredista se mantiene atenta a cada una de las acciones que, desde el viernes, llevan a cabo Juan José Yáñez, Juan Manuel Guajardo, Leonel González, Armando Rico, José Luis Chapa, Ana Zulema Banda y Francisco Álvarez, “entre otros reconocidos delincuentes electorales” al servicio del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, que ya se encuentran desplegados en Guerrero, “pretendiendo ensuciar las elecciones que se realizarán el próximo 30 de enero”.
 
Mencionó que algunos de estos personajes, como Juan José Yáñez, Fiscal Especializado Jurídico de Profesionalización y Proyectos en el estado de Coahuila, fue detenido el 2 de julio de 2010 en Zacatecas por llevar a cabo actos ilícitos de mapachería a favor del hoy gobernador priista, Miguel Alonso Reyes.
 
Aragón Castillo advirtió que esta misma estrategia del PRI “busca volver a ponerse en práctica para torcer la voluntad de los guerrerenses, que a pesar de los amagos de violencia y los cochuposque les han ofrecido, han volcado su apoyo a Ángel Aguirre Rivero”.
 
“Para ningún guerrerense han pasado desapercibidos los miles de priistas que a diestra y siniestra reparten desde hace semanas dinero y materiales diversos, como el tráiler con 40 toneladas que se incautó esta semana, y que contenía despensas en cajas con los logotipos del PRI del Estado de México, que promotores del PRI pretendían repartir a los guerrerenses a cambio de su voto a favor de Manuel Añorve”, denunció.
 
Además, dijo la perredista, el futuro presidente nacional del PRI “ha mostrado el cobre por completo, es un hecho que dicho partido intentará repetir en Guerrero la misma estrategia desplegada por Moreira y otros gobernadores priistas en las pasadas elecciones Zacatecas”.
 
Es decir, dijo, “la compra de votos a cambio de efectivo, el voto de personas ajenas a la elección y la inhibición del sufragio por medio de la violencia, entre otras prácticas ampliamente nocivas para la democracia en el país a las que el nuevo PRI se niega a renunciar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario